ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caragui


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

México, a diferencia de Estados Unidos de América y España, es un país cuyo desarrollo se ha venido construyendo, desde mediados del siglo XIX. Este proceso ha estado atravesado por la compleja relación entre poder, política y religión.

México es entendido como un país en vías de desarrollo, partiendo de los estándares de los países primermundistas .Las estrategias implementadas han permitido heredar la concepción de que somos un país tercermundista, que trabajamos para a llegar a ser primer mundo.

Cuando en 1821 se logró por fin la independencia de México se pensó que los problemas habían terminado, que el país estaba en condiciones de progresar y que los mexicanos podrían vivir en paz. Pero esto no iba a suceder así, ya que en los próximos años la nación pasaría por serias dificultades.

Ante las repetidas crisis que hemos sufrido desde hace veinticinco años, resulta ya un lugar común decir que México necesita cambiar sus estructuras políticas, económicas y sociales. Lo que no está muy claro es con qué vamos a reemplazarlas, pues no tenemos un proyecto de nación para reemplazar al actual. Y lo que es peor, esto no es algo nuevo.

Al hacer un análisis de nuestra historia como país, es obvio que en México nunca hemos tenido un proyecto de nación bien definido; es por esto que siempre hemos vivido en crisis.

Ni durante la Guerra de Independencia, ni durante la Reforma, ni durante la Revolución de principios del siglo 20, los mexicanos pudimos elaborar un proyecto de nación coherente, viable y de gran alcance que sirviera para unificarnos en una meta en común.

En la actualidad Los Estados Unidos Mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.

Pero México y los mexicanos hemos carecido de un proyecto de país en el que estemos razonablemente de acuerdo la mayor parte de todos los ciudadanos, y que por lo mismo luchemos por respetarlo y que sea respetado. Lo que hoy conocemos como México es un país conformado por muchas razas y pueblos

¿Qué nos hace diferentes a los demás? ¿Qué es lo que nos distingue, y nos ubica en el tiempo y el espacio? ¿Qué es lo que nos hace el país en donde vivimos ahorita?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com