El Chimo
Enviado por darimrl • 25 de Enero de 2014 • Síntesis • 512 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
Produce cáncer, en la boca, úlceras y otras enfermedades. “Si te lo tragas vas a ver a Dios” ¡Agárrate! A mi me dio una pálida que hasta se me bajó la tensión”. Así describió Juan, un liceísta de 16 años, lo que le pasó al mascar un chimó que probó en Maracaibo y tragarse la saliva que genera esa pasta negra. Luis, otro joven de 18 años, comentó que trajo uno de Apure que le produjo sudoración y escalofríos al tenerlo un rato en su boca. Mascar chimó se ha convertido en una moda entre los jóvenes. En Caracas, según detalla Hernán Matute Brouzés, coordinador de la Catedra Libre Antidrogas de la Upel, ha crecido el consumo entre estudiantes de 15 a 25 años. El más común es el de la caja amarilla. “Ese es el más suave. El tapa azul es más picante, hay otro tapa marrón y el tapa blanca es el peor, el más fuerte”, relataron los muchachos. El tapa amarilla se consigue en cualquier kiosko. Cuesta entre 10 y 12 Bs. mientras una caja de cigarros ronda por los 35 a 40 bolívares. Luis explica que lo usa a veces, para “mantenerse activo”, y que si se traga produce bajas de tensión o malestares estomacales. “Si lo mantienes mucho tiempo en la boca te mareas”. Juan es más específico: “al principio sabe a cotufa acaramelada; luego pica un poquito y al final sabe amargo. Te da un efecto como si estuvieras prendido, medio borracho. Vas escupiendo y al acabarse te queda el adormecimiento”. Carlos, otro compañero, ve normal mascar chimó porque lo hacía su abuelo y afirma que causa adicción; “es como una droga”, dice.
Una chica que estaba junto a ellos confesó que el olor le provoca usarlo. Más nocivo. Para obtener 1 kilo de chimó se necesitan 10 kilos de tabaco, por lo que es 10 veces más fuerte. Tiene alta concentración de nicotina, alquitrán y varios tóxicos; es un tabaco de uso oral, explica el profesor Matute. Puede causar cáncer en la boca, tráquea, faringe, úlceras y problemas digestivos. “Se cree que por escupirlo no produce nada, pero tras la masticación siempre hay residuos de saliva que pasan al estómago”. detalla Matute. También genera problemas en las encías, mal aliento, mancha los dientes, causa un estado de borrachera o adormecimiento (atractivo para los jóvenes). Indicó que algunos muchachos lo usan cuando tienen un examen académico, para calmarse. El chimó se obtiene del zumo del tabaco, cocido varias veces y mezclado con cenizas de concha seca de plátano. Algunos agregan sales obtenidas del fondo de la laguna de Urao (Mérida). Hay más de 37 fábricas en el país, ninguna en Caracas y unas cinco marcas no tienen permiso sanitario.
Según Matute, lo preocupante es que lo han refinado, por eso le gusta a los jóvenes. Es una droga lícita como el cigarro y crea dependencia. Exigen a las autoridades que se realice la misma campaña informativa que hicieron con el cigarro, se prohiba su venta a menores de edad y las cajas informen
...