El Comportamiento Humano en los Campos Afectivos y Cognitivos
Enviado por Roxana Mujica • 30 de Junio de 2021 • Trabajo • 6.131 Palabras (25 Páginas) • 751 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Métodos y Técnicas de Estudio
[pic 2]
Participante:
Roxana Mujica [pic 3]
Sección 2 Número 30
CI 28691149
Tabla de Contenido
Introducción 4
Definición de Cognitivo 5
Procesos Cognitivos: 5
Actividades cognitivas 6
Diversas teorías del Comportamiento Humano en el Campo Cognitivo 7
Teoría Cognitiva de Jerome Bruner: Aprendizaje por Descubrimiento 8
Teoría Cognitiva de David Ausubel: Aprendizaje Significativo 8
Teoría Cognitiva de Lev Vigotsky: Desarrollo cognitivo mediante interacción social 8
Teoría Cognitiva de Howard Gardner: Inteligencias Múltiples 9
Teoría Cognitiva de Jean Piaget: Desarrollo intelectual por etapas 10
Definición de Afectivo 12
Características de la Afectividad: 13
Manifestaciones Afectivas: 14
Las Emociones: 14
Los Sentimientos: 15
Las Pasiones: 15
Diversas teorías del Comportamiento Humano en el Campo Afectivo 17
Desarrollo Afectivo según Jean Piaget 17
Desarrollo Afectivo según Sigmud Freud 18
Desarrollo de la Afectividad según Henry Wallon 19
Desarrollo de la Afectividad según John Bowlby y Mary Ainsworth 22
Análisis sobre las Diferentes Teorías del Comportamiento Humano en los Campos Afectivos y Cognitivos 24
Conclusión 29
Web grafías 30
Introducción
El presente trabajo investigativo pretende definir los términos “Cognitivo” y “Afectivo”, según los autores de las teorías que presentaron tales términos al mundo con base en ellas, en donde a partir de allí desglosaron, analizando, investigando, observando y comparando en un sinfín de experimentos el comportamiento humano, para poder descifrar la intrincada pregunta del cómo y por qué el ser humano es un ser humano. ¿Qué nos hace pensar cómo lo hacemos? ¿Qué nos hace reaccionar y actuar cómo lo hacemos? ¿Lograremos comprender por qué tenemos emociones tan fuertes, y por qué parece que existen personas carentes de ellas? No existe una verdad absoluta para estas preguntas, pero si diversas propuestas que nos permiten tener una visión más amplia, de acuerdo a nuestros propios criterios, y evaluar qué respuesta nos parece más acertada y adaptable a nuestras vidas. Todo con el fin de entender un poco más cómo somos. De acuerdo a esto, se espera cumplir con las expectativas de los estimados lectores, y dejar algo más que solo palabras y definiciones.
Definición de Cognitivo
La palabra cognitivo proviene del vocablo latino «noscere», “conocer”, de modo que se aplica a todo aquello relativo al conocimiento. O sea, a la facultad propia de la especie humana de aplicar su raciocinio a la comprensión de la naturaleza que lo rodea, pudiendo establecer relaciones, obtener conclusiones, predecir eventos y proyectar teorías.
Hasta cierto punto, todos los seres vivos presentan cierta capacidad de cognición en un sentido amplio, o sea, de traducir sus experiencias en aprendizaje y así adaptarse mejor a su entorno, aplicando para ello ciertas formas de memoria y de privilegio de la información.
La psicología estudia los procesos cognitivos del ser humano, en su afán por comprender y describir el funcionamiento de la mente. Así, se interesa en los mecanismos o procesos cognitivos, y en la estructura que permite el aprendizaje.
Procesos Cognitivos:
Se llama procesos mentales o procesos cognitivos a las diferentes operaciones mentales que llevamos a cabo con el propósito de percibir, codificar, almacenar y vincular la información.
• Simples o básicos: Esto es, la percepción mediante los sentidos, la capacidad de centrar la atención, las actividades fundamentales de la memoria y el procesamiento mínimo de la información sensorial.
• Superiores o complejos: Es la capacidad de una vida intelectual plena en niveles elevados de abstracción o de profundidad. Se refiere a procesos como la formación del pensamiento, el aprendizaje, la capacidad lógica, la creatividad y el lenguaje.
Actividades cognitivas
Son las actividades o ejercicios que forman al proceso cognitivo que actúan de la malo para así determinar un comportamiento determinado del individuo. Estos son:
• Atención: Es la asignación de recursos mentales (neuronales) a la percepción y procesamiento de la información, para focalizar la mente en un punto determinado. La atención puede ser selectiva y exclusiva, el individuo logra abstraerse de su entorno y enfocarse en su punto de interés.
• Memoria: Es el conjunto del conocimiento adquirido y recuperado sin el uso explícito de la conciencia, lo cual incluye la memoria corporal y las destrezas motoras, y un enorme trasfondo de experiencia disponible al individuo.
• Lenguaje: Es la capacidad mental lingüística, relaciona al léxico (palabras y sus significados) y a la sintaxis (el ordenamiento formal de las palabras), todo de acuerdo a una gramática combinatoria complejísima. El lenguaje es una proyección inseparable del pensamiento, y no hay ninguna parte de éste que el primero no pueda reflejar.
...