ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dairio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

EL DIARIO DEL PROFESOR UN RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

PORLAN RAFAEL Y JOSÉ MARTIN

COMO EMPEZAR EL DIARIO: DE LO GENERAL A LO CONCRETO

En términos similares se expresa una profesora que inicia con su propio diario, “La percepción que uno tiene de los que ocurre en la clase y de su propia actuación es siempre es muy subjetiva y no siempre coincide con la realidad. Además hay multitud de factores que influyen, que se nos escapan de esta percepción cotidiana, por lo que se tiene una visión de forma de lo que realmente es la clase y de lo que ocurre en ella”. “((Diario de Ma. Jesús)”, “(como empezar el diario De lo general a lo concreto Porlan Rafael y José Martin))”

La investigación de los alumnos como proceso de construcción de normas, actitudes, destrezas y conocimientos en el aula. La investigación de los profesores como forma de propiciar una práctica reflexiva y un desarrollo profesional permanente el carácter procesual, abierto y experimental de los currículos, como forma de establecer un equilibrio adecuado entre planificación y evaluación de la enseñanza.

El profesor es el mediador fundamental entre la teoría y la práctica educativa, el papel que desempeña es de regulador y trasformador de toda iniciativa externa que pretenda incidir en la dinámica de las aulas.

Esta mediación se realiza a través de un doble proceso; en el plano cognitivo el profesor interpreta y valora las informaciones exteriores que recibe ya sean modelos educativos o instrucciones curriculares, el enseñante se conduce en la clase como un práctico que toma innumerables decisiones sobre su comportamiento concreto.

El profesor desde este punto de vista diagnostica los problemas, formula hipótesis de trabajo, experimenta y evalúa dichas hipótesis, etc. en definitiva es un investigador en el aula. El profesor concibe la realidad escolar desde su particular modelo didáctico constituido por un conjunto de creencias de diferente naturaleza: concepción epistemológica e ideológica, acerca del desarrollo humano, sobre el aprendizaje y las relaciones sociales, sobre los contenidos.

El diario permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos más significativos de la dinámica en la que está metido. Es un guía de reflexión sobre la práctica que favorece la toma de conciencia del profesor sobre el proceso de evolución y sobre los modelos de referencia

Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad. Las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados, se suele pensar que las personas aprenden según sus capacidades dejando atrás el dicho que dice “el alumno aprende según su interés, motivación y el acceso que este tenga con la información”.

El diario se centra inicialmente en aspectos superficiales y anecdóticos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com