El Desarrollo Infantil Según La Psicología Genética
Enviado por riosacostalupita • 30 de Octubre de 2013 • 497 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
Las escalas más reconocidas son las de Charlotte Bühler y A. Gessell sobre la base de meses y años de edad. Nos dan un valor estadístico que nos permite medir en el niño, con una relativa precisión el nivel de desarrollo alcanzado, nos ofrece un orden cronológico. Las escalas del desarrollo no deben confundirse con los estadios del desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas; el estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional, J. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.
J. Piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio:
- Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante.
- Todo estadio ha de ser integrador.
- Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación.
- J. Piaget define en términos muy precisos lo que él llama estadio.
Ha comparado gran número de codificaciones de estadios tanto europeos como americanos, y al analizarlos ha podido registrar 61 periodos cronológicos diferentes y comprobar que entre los 0 y 24 años puede considerarse que cada vez que se cambia de edad comienza o tiene su final un estadio, en la mayor parte de los estudios vemos que se da un o periodo de preparación de coordinación de base, en una época dominada por fenómenos de maduración, y que coincide más o menos con el primer año.
Una primera crisis de oposición al cumplir los 30 meses de edad aproximadamente.
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, doctorado en biología, estudió Psicología en Zúrich con Carl Gustav Jung y Eugene Breuler.
Fue profesor universitario en Suiza, donde realizó trabajos de Psicología y trabajó en Francia en una escuela para niños donde se dedicó a observar los procesos cognitivos propios de la infancia.
Fue sucesor de Clapa redé para desempeñar el cargo de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde se dedicó al estudio de la génesis del pensamiento, principalmente del niño.
Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente.
La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.
Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio social.
Los dos procesos
...