ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ello, Yo, Superyó


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

El ello, el yo, y el superyó.

“La función del ello es encargarse de la descarga de cantidades de excitación (energía o tensión) que se liberan en el organismo mediante estímulos internos o externos.”

Entonces decimos que el ello cumple con dar placer a un momento de tensión, ó reducirla. Evitando dolor. El bebe por ejemplo experimenta ciertos grados de frustración y malestar, lo manifiesta llorando, esto estimula el desarrollo del ello.

Hay situaciones en las que ciertas tensiones no pueden ser descargadas, por ejemplo, las contracciones del hambre en el estómago del bebé, ellas no producen automáticamente alimento, sino inquietud y llanto. Si seguiría sin alimentarse las contracciones aumentarían y por falta de alimento el bebé muere de inanición.

“El ello es la parte oscura e inaccesible de la personalidad […]. Lo podemos ver en acción cada vez que una persona hace algo impulsivo”

A través de la interacción del bebe con su madre, padres y demás personas con las que se relaciona, ira aprendiendo poco a poco y a lo largo de su infancia, a dominar sus impulsos para obtener beneficios. “El yo no está gobernado por el principio de placer si no por el principio de la realidad.” El yo retraza la descarga de energía hasta que se encuentre el objeto deseado. Por ejemplo, el niño no debe meterse cualquier cosa en la boca cada vez que tenga hambre. Tiene que aprender a reconocer el alimento, y postergar esas ganas de comer la comida hasta que haya localizado un objeto comestible. De otra manera tendrá experiencias dolorosas.

El yo explícitamente debe tolerar la tensión, y actúa como intermediario entre el ello y el mundo externo.

El superyó, “es la rama moral o judicial de la personalidad. Representa lo ideal más bien que lo real, y pugna por la perfección antes que por el placer o la realidad. El superyó es el código moral de la persona. Se desarrolla desde el yo como una consecuencia de la asimilación por parte del niño de las normas paternas respecto de lo que es bueno y virtuoso y lo que es malo y pecaminoso.”

Los niños toman la moral de sus padres y la toma como propia autoridad interior, así controla sus comportamientos según los deseos de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com