El Entrenamiento Mental En El Deporte
Enviado por MAFYHERNANDEZ • 13 de Mayo de 2014 • 392 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
El entrenamiento mental en el deporte, es por definición, la práctica habitual de determinadas habilidades psicológicas como estrategia de afrontamiento de situaciones deportivas, tanto en entrenamientos como en competencias.
Para optimizar su funcionamiento y lograr de él el mejor resultado, se requiere de un proceso de acostumbramiento progresivo que sólo se va logrando con la práctica reiterada.
Esta técnica fue estudiada con gran interés especialmente en los países del este europeo por los años 1960 en adelante. Estos países de larga trayectoria en lo que hace a la Psicología Deportiva, le adjudican un importante rol especialmente en lo que tiene que ver con la selección previa, al entrenamiento y la preparación del deportista.
Especialmente fue en la Unión Soviética de aquellas épocas, donde el estudio referente al entrenamiento mental tuvo su origen en el programa espacial soviético. Los científicos soviéticos estudiaron con gran éxito la posibilidad de hacer uso de diversas técnicas para adiestrar a los cosmonautas en lo que se refiere al control de procesos psicofisiológicos durante su permanencia en el espacio. Dándole el nombre de Entrenamiento en Autorregulación Psicológica, procuraban el control voluntario de funciones corporales como ser la temperatura corporal, la tensión muscular, la tasa cardíaca, las reacciones emocionales ante situaciones estresantes como pueden ser la ausencia de gravedad, el encierro, etc.
Trasladadas estas técnicas y experiencias de auto regulación psicológica al ámbito deportivo, ayudaron en importantes victorias a los atletas soviéticos y germano-orientales en las Olimpíadas de 1976. Estamos hablando del entrenamiento autógeno, de la representación mental de imágenes, de la elaboración de pensamientos positivos, centrándose en lo que se desea que suceda en contraposición a aquello que no quieren que ocurra.
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA
Veamos ahora algunos de los diversos factores que se deben tener en cuenta antes de la realización de esta práctica:
1) Poseer la técnica adecuada para su implementación.
2) Clarificar debidamente el encuadre, como la forma en que se debe estructurar el trabajo, de manera que la propia actuación o la de aquellos vinculados a ella, no dificulten los objetivos que se persiguen.
3) Se deberá estudiar previamente cuál es la real necesidad y ver si esta técnica se puede aplicar en función de las individualidades existentes y del entorno.
4) Se deberán analizar exactamente cuales son los objetivos, y viendo cuales se deberán priorizar, si los personales, los grupales, deportivos o institucionales, e incluso los diferentes estilos de vida.
...