El Estafador
Enviado por bautista90 • 30 de Junio de 2015 • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 595 Visitas
INTRODUCCION.
En el siguiente trabajo está enfocado en el delito de estafa porque así como las características psicológicas y criminológicas del estafador.
El estafador actúa mediante mecanismos de engaño y seducción. Por su comportamiento seguro, por la facilidad y naturalidad con que expone sus invenciones, sus engaños, llega fácilmente a persuadir, a convencer a su presa.
Porque si bien sabemos hoy en día este delito es uno de los más frecuentes que se han dado tal es en el caso de las famosas llamadas donde te dicen que te has ganado un auto último modelo, o la llamada del dichoso sobrino o primo que al final te pide dinero para que pueda venir a visitarte. En este trabajo se presenta una breve descripción del estafador.
DEFINICION DE ESTAFA.
La estafa es un delito que puede dirigirse contra la propiedad o el patrimonio y que se basa en el engaño. Es decir, el sujeto que lo comete hace que la otra persona le entregue un bien patrimonial a través de mentiras.
¿Cuándo se comete un delito de estafa?
Una persona comete un delito de estafa cuando, con la intención de conseguir un beneficio, usa el engaño para hacer que otro tenga un error y cometa un acto de disposición sobre su patrimonio que le ocasiona un perjuicio económico a sí misma o a un tercero.
EL ESTAFADOR
Lombroso, refiriéndose al estafador, decía: "Tiene un aspecto y un carácter agradable que le es necesario para conquistar la simpatía y la confianza indispensables para una más fácil realización de su delito”.
El estafador por su comportamiento seguro, por la facilidad y naturalidad con que expone sus invenciones, sus engaños, llega fácilmente a persuadir y a convencer incluso a personas inteligentes.
La fascinación de su personalidad radica en la fuerza de autosugestión para convencerse a sí mismo de la verdad de sus palabras y de sus hechos. Nosotros hemos podido observar que obtiene cierta satisfacción colocándose en una posición social elevada, tal como la de un alto oficial del ejército, un comandante o un profesional.
BÚSQUEDA DE IDENTIDAD
El estafador es la contrafigura del individuo sospechoso que se presenta pobremente vestido y que no tiene meta ni ocupación fija, por ejemplo, el vagabundo. Para el estafador es necesario brindar una imagen que represente un status social elevado. Prepara cuidadosamente los dispositivos engañosos, vestimenta, medios de movilidad, relaciones con personas vinculadas a altas esferas socio-económicas y políticas y también utiliza instrumentos como el estampillado, fotografías, falsos telegramas, pasaportes, cartas
Comerciales, cartas de recomendación, etc. Esta imagen de solvencia que desea exhibir tiene el efecto de que se rechacen las sospechas hacia él. Helen Deutch, señala que el estafador (impostor) siempre busca una identidad para justificar su narcisista concepción de sí mismo, pero que a la vez niega su propia identidad. Necesita satisfacer fantasías de grandeza y actuando y tratando de demostrar su concordancia y semejanza con el ideal del yo. El estafador asume identidades de otros, debe enmascararse para poder concretar su fantasía. Realiza esa conducta debido a que su propio yo es desvalorizado y por eso elige y usurpa el nombre de otro (real o imaginado) quien cumple los requisitos de su propio ideal. Por lo común es inteligente, observador, y entre sus rasgos más acentuados encontramos una imaginación exuberante, un sentido exagerado de la propia personalidad y una gran avidez. Otra de las características que presenta es su capacidad para utilizar el lenguaje verbal como técnica de acción sobre los demás.
MECANISMO DE SEDUCCIÓN Y ENGAÑO
El estafador explota la credulidad humana a través de sus mecanismos de seducción y engaño. Es difícil que dejen de estafar pese a los tratamientos o a las sentencias. Evidentemente el engaño es su forma de vida. Percibimos frente a este hecho una falta de control social al engañar a las víctimas. Existe una disminución de sus normas, falta de consideración e insensibilidad ante la situación del otro. Utiliza para su conducta delictiva instrumentos subjetivos, explota la situación afectiva a que ha sido llevada la víctima, creando así una situación de dependencia, es decir, una unión afectiva e irracional entre ambos. No nos debe asombrar su gran capacidad para detectar necesidades y conflictos en sus víctimas que él utiliza eficazmente, pues la comunicación interpersonal en este tipo de personalidad se sobrepone a la intrapersonal.
Él estafador no puede soportar la tensión ni la frustración, demuestra un tipo particular de actitud hacia sus objetos, se dirigen a las personas utilizándolas para sus fines, presenta una específica combinación de defensas basadas en la omnipotencia, que se manifiesta particularmente por su actitud de racionalizar o intelectualizar sus conductas delictivas.
Según Bergler, el estafador herido profundamente en su narcicismo utiliza una técnica especial para enfrentar la decepción.
Crea situaciones en que todos lo quieren y confían en él. Engaña precisamente a quien agradó.3. Busca inconscientemente, el castigo.El estafador no quiere realmente amor, quiere sólo pruebas de que puede provocar amor y confianza para reparar mi narcisismo. El sentido de culpa es solucionado por su búsqueda inconsciente del castigo.
Bergler, destaca la importancia real de la capacidad que el niño tuvo para "asimilar" la decepción de su megalomanía, por una real o fantaseada carencia de amor. Cuando ha logrado la "prueba" de que todos los demás lo aman, eso mismo pierde importancia y la búsqueda narcisista recomienza.
El estafador tiene escasos sentimientos de culpa por sus acciones, ya que posiblemente debido a su omnipotencia, a su sentido exagerado de su propia personalidad, niega sus aspectos negativos y los atribuye a los demás.
En nuestra experiencia hemos encontrado que los estafadores provenían de familias de status socio-económico y cultural medio. El núcleo familiar primario presentaba irregularidades, dándose situaciones de pérdida o separación de uno de los padres. Han tenido una infancia desfavorable, por lo general con una educación rígida y estricta, es decir, padres que los frustraban con prohibiciones severas Deutch, manifiesta que la privación emocional, la combinación de indulgencias y severa disciplina de los padres, la situación de sobreprotección materna, equivalente para ellos
...