El Estudio Apropiado Del Hombre
Enviado por GinaMaria • 15 de Junio de 2015 • 9.820 Palabras (40 Páginas) • 1.058 Visitas
BRUNER El estudio apropiado del hombre PRÁCTICO
Apartado 1
El objetivo de la Revolución Cognitiva era recuperar la mente en las ciencias humanas. Pero esta revolución se desvió de su impulso original . Se creía que la primera revolución quería instaurar el significado como el concepto fundamental de la psicología. Su meta era descubrir formalmente los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo, para proponer luego hipótesis acerca de los procesos de construcción de significados en que se basaban. Querían dar sentido al mundo y a ellos mismos. Se pretendía sustituir el conductismo. Esto era lo que se pretendía de la primera revolución, que luego se desvirtuó. Lo primero que sucedió fue el cambio de énfasis del “significado H” a la “información”, y de la constitución de significados al procesamiento de la información. El factor clave de este cambio fue la adaptación de la computación como metáfora dominante. La información es indiferente respecto al significado. Desde el punto de vista computacional, la información comprende un mensaje que ya ha sido previamente codificado en el sistema.
El procesamiento de la información inscribe los mensajes en una dirección determinada de la memoria o los toma de ella siguiendo las instrucciones de una unidad de control central. El procesamiento de la información no puede enfrentarse a nada que vaya más allá de las entradas precisas y arbitrarias.
La computación se convirtió en el modelo de la mente. Ahora el lugar de los estímulos y las respuestas estaba ocu-pado por la entrada (input) y la salida (output). Entre ellos había una caja negra, que nada se sabía de lo que pasaba allí dentro.
En estos nuevos sistemas no había sitio para la mente (en sentido de estados, de captar significados).
A pesar de que la revolución inicial se haya desvirtuado, Bruner acepta que ha contribuido mucho en la comprensión de cómo se hace circular la información y cómo se procesa.
El objetivo de Bruner era recuperar como centro en la psicología aquello que la nueva revolución dejó de lado: la acción situada e intencional con significados.
Apartado 2
Va a hablar de cómo construir una ciencia de lo mental en torno al concepto de significados. Introduce razones por la que la psicología debería ocuparse de la cultura.
Los sistemas simbólicos que utilizaban los individuos al construir el significado eran sistemas que ya estaban en su sitio, arraigados en el lenguaje y la cultura. Los psicólogos centraban en saber cómo los individuos adquirían estos sistemas; los hacían suyos.
La cultura significa mucho para la adaptación y el funcionamiento del ser humano. La cultura se convirtió en el mun-do al cual teníamos que adaptarnos y en el juego de herramientas que permitían hacerlo.
Cultura como concepto fundamental por tres razones: 1) La participación del hombre en la cultura y la realización de sus potencialidades mentales a través de ella hacen que sea imposible construir la psicología humana basándonos sólo en el individuo. 2) Ya que la psicología se encuentra tan inmersa en la cultura, debe estar organizada en torno a esos procesos de construcción y utilización del significado que conectan al hombre con la cultura. 3) La psicología popular, que consta de una teoría de la mente, la propia y la de los demás. Se ocupa de la naturaleza, de los estados intencionales (creencias, deseos, intenciones, compromisos). Se resiste a pasar al ámbito de al objetividad. No es inmutable, varía al tiempo que cambian las respuestas que la cultura da al mundo y a las personas que se encuentran en él. A través de ella la gente se anticipa y juzga mutuamente, etc.
Apartado 3
Habla de los reparos u objeciones a la psicología cultural. Se refieren fundamentalmente a dos cuestiones: 1) Los psicólogos de la psicología científica objetan que se eleve a un plano explicativo los estados subjetivos. Esto es una perspectiva positivista. 2) El segundo reparo se refiere al problema del relativismo y los universales. Una psicología que se ocupe de los estados subjetivos no sería científica por la relación que existe entre lo que la gente dice y lo que la gente hace. Los conductistas se interesan por lo que la gente hace y no por lo que dicen. Pero Bruner dice que lo que se dice y lo que se hace constituyen un todo. Existe una relación entre lo que se dice y lo que se hace, y esto a su vez es interpretable.
Apartado 4
Plantea el problema mencionado en el apartado anterior de los universales humanos. La solución que propone a este problema radica en denunciar una falacia que hace relación entre biología y cultura. Según esta idea, la cultura vendría a ser una “capa superpuesta” sobre la naturaleza humana, que estaría determinada biológicamente. En cambio lo que Bruner propone es que el ser humano tiene restricciones tanto biológicas como culturales. Desde el punto de vista biológico no todo es posible, y la cultura puede debilitar esos límites hasta cierto punto, creando artefactos que permiten hacer frente a las restricciones biológicas. Para Bruner la biología no motiva la conducta humana, sino la cultura y la búsqueda del significado. A pesar de que la cultura sea maleable también impone sus límites. No quiere decir que porque sea una construcción del hombre todo sea posible dentro de ella. También tiene universales, como por ejemplo que todas las culturas delimitan sus restricciones.
Apartado 5
Plantea el problema del relativismo. Bruner dice que si consideramos el relativismo se debería aceptar todo de todas las culturas. Critica la postura positivista, y apela al constructivismo, que sostiene que el conocimiento es correcto o incorrecto, dependiendo de la perspectiva que hayamos decidido tomar. Es una expresión profunda de la cultura democrática. Exige que nos hagamos conscientes de cómo desarrollamos nuestro conocimiento y de los valores que nos llevan a adoptar nuestras perspectivas. No pretende que haya una sola forma de construir significados, o una sola forma correcta. Se basa en valores que para Bruner son los que mejor se adecuan para hacer frente a los cambios.
Apartado 6
La psicología científica reitera que tiene derecho a atacar, discutir y reemplazar los postulados de la psicología popu-lar. Insiste en negar la eficacia causal de los estados mentales y de la cultura misma. Bruner dice que la psicología científica se moverá mejor cuando reconozca que la psicología popular de la gente corriente no es simplemente un conjunto de ilusiones tranquilizadoras, sino las creencias e hipótesis de trabajo de la cultura acerca de qué es lo que hace posible y satisfactorio el que la gente viva junta, aun a costa de grandes sacrificios personales.
...