El Hombre En Busca De Sentido
Enviado por alerc2310 • 14 de Abril de 2014 • 840 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este libro relata la vivencia de Viktor Frankl en un campo de concentración vista desde adentro. Nos narra cómo fue desde que iban en vagones sin saber el destino del tren ni el de ellos mismos. Esta historia no solo es una experiencia, sino un análisis psicológico que el autor hizo a cada uno de los prisioneros, analizando su comportamiento y la despersonalización que estaban viviendo, si es que sobrevivían.
Si alguien en la actualidad piensa saber qué es el sufrimiento y la desesperación, tal vez está equivocado y en este libro tampoco lo va a conocer, pero se dará la más mínima idea de lo que es, y también sabrá lo que es creer, tener fe y esperanza.
A continuación, escribiré un poco de lo que el autor intenta transmitir al público lector desde la parte psicológica.
"Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros"
–Viktor Frankl.
1500 Personas habían estado viajando varios días, en vagones de 80, solo con un respiradero, y con una idea equivocada de su destino. Al llegar al campo dividieron a los hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cámara de gas y a los que iban dejar con vida, ahí empezaba el sufrimiento de todas las personas y la desesperación de no saber qué iba a pasar con ellos, ni con qué suerte correrían, después de esta selección, los privaban de sus posesiones.
Ya al estar ahí. Los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y por su hogar.
La segunda fase se identificaba por la dejadez en cada uno de los prisioneros, una especie de muerte emocional, por la que la mayoría pasaba, ya que en el campo no les daban casi comida y obviamente ningún privilegio, ni siquiera un momento a solas con ellos mismos. En el campo también había cierto sentido del humor, aunque fuera en su expresión más leve y solo durante unos escasos mutuos. Se añoraba de una manera muy intensa la soledad, la imposible intimidad. Otro sentimiento muy frecuente en el campo era la irritabilidad. Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversación se basaban en política y creencias religiosas. En el campo de concentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida.
La más deprimente era el tiempo iba a durar el encarcelamiento. Después de tanto sufrimiento y demasiadas muertes, por fin algunas personas iban a ser liberadas, pero ya no eran las mismas personas que entraron ahí, habían cambiado en extremo, lo que Viktor Frankl llamó “despersonalización”, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas horribles experiencias
...