ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Mujer Mexicanos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE Y MUJER MEXICANO

La masculinidad y la feminidad se refieren a un conjunto de características y conductas sancionadas como apropiadas o inapropiadas, particularidad que marca una participación diferente en los niveles social, familiar, económico y político, lo cual incluye una serie de actitudes, valores, personalidad y expectativas definidas como femeninas o masculinas.

En términos generales, masculinidad y feminidad se definen como aquellos rasgos de personalidad que, teórica o empíricamente, distinguen a los hombres de las mujeres. Los rasgos femeninos, en diversas culturas, se refieren a un conjunto de características denominadas de relación, que incluyen la preocupación por los demás, la necesidad de ser uno con los otros, las expresivas, las de crianza o de protección, a diferencia de las características masculinas, entre las que se encuentran los aspectos agénciales dirigidos a un oficio o acción de autoprotección, orientados hacia metas instrumentales.

En algunos estudios, se ha observado que los hombres se perciben con atributos agresivos, dominadores e instrumentales, mientras que las mujeres, además de estar dotadas de determinadas cualidades como la ternura, la suavidad, la amabilidad y la intuición, tienden a percibirse con características pasivas, dependientes, conformistas y expresivas. Particularmente, al referirse al caso de los mexicanos, la educación recibida por hombres y mujeres, prácticamente desde su nacimiento, marca las diferencias sexuales, las cuales modelan la personalidad de cada uno de ellos, ya que si bien no es tan importante ser hombre o mujer, sí lo es la implicación cultural que esto tiene.

Al respecto, diversos autores han escrito que en México la cultura se sustenta en dos premisas básicas: una, el autoritarismo y supremacía del padre; y dos, el autosacrificio y sumisión por parte de la madre.

Ambas ideas son transmitidas desde las primeras enseñanzas, que se dan en el seno familiar, al propiciar que las niñas jueguen con muñecas, sean delicadas y muestren abiertamente sus sentimientos, a diferencia de los niños, a quienes se les orienta para ser más bruscos y activos, jugar con pelotas o armas de juguete y reprimir sus emociones.

El machismo, a pesar de ser un mexicanismo, es un fenómeno complejo no exclusivo de la cultura mexicana. El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. Sorprendentemente, los hombres consiguieron su hegemonía con la ayuda de las mujeres puesto que en la relación hombre-mujer existen ciertas actitudes y acciones que ejecutan (o no) las mujeres permitiendo y fomentando el machismo en su entorno. Sin embargo, para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia y la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com