El Hombre en busca de sentido. Viktor E. Frankl, un psiquiatra que sobrevivió al Holocausto
Enviado por Andrade Yedra César Enrique • 9 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Enfermería y Obstetricia
División de Estudios Profesionales
Licenciatura en Enfermería
Acompañamiento de Enfermería en el Proceso de Muerte
Mtra. Navar Laborín Esmeralda
Ensayo: El Hombre en busca de sentido
Andrade Yedra César Enrique
Grupo: 8012
Introducción
Encontrar el sentido de la vida es una cuestión fundamental de la humanidad. Desde la antigüedad, las personas han cuestionado el propósito de su existencia, han tratado de comprender su lugar en el mundo y encontrar significado a sus experiencias cotidianas. Esta búsqueda continua ha llevado a muchos filósofos, pensadores y psicólogos a explorar este tema, pero quizás una de las soluciones más influyentes al problema sea el libro "El Hombre en Busca de Sentido" de Viktor E. Frankl.
Viktor E. Frankl, un psiquiatra que sobrevivió al Holocausto, escribió una obra maestra llamada "El Hombre en Busca de Sentido". Este libro, que se publicó por primera vez en 1946, presenta una perspectiva única sobre cómo el ser humano puede encontrar sentido en las circunstancias más desafiantes y aparentemente desesperadas. La capacidad humana de encontrar sentido incluso en los momentos más difíciles nos hace únicos y especiales. Frankl presenta una profunda reflexión sobre la importancia de encontrar un propósito en la vida a través de sus experiencias personales en campos de concentración nazis y su posterior trabajo como psiquiatra.
El libro se divide en dos partes. En la primera parte, Frankl narra sus experiencias en los campos de concentración, donde enfrentó condiciones inhumanas y la constante amenaza de la muerte. La segunda parte del libro se centra en la logoterapia, la escuela de psicoterapia desarrollada por Frankl. la tercera
Los temas principales del libro se discutirán en este ensayo y se destacará su relevancia en la sociedad actual.
Desarrollo
Para comprender plenamente el significado de "El Hombre en Busca de Sentido” es necesario situarlo en su contexto histórico. La Segunda Guerra Mundial fue un período de gran sufrimiento para la humanidad, y los campos de concentración nazis fueron la máxima encarnación del mal y la crueldad. Frankl sobrevivió a Auschwitz, Dachau y otros campos de concentración y fue testigo de la depravación y el horror más bellos. A pesar de estas difíciles condiciones, Frankl argumentó que la principal libertad del hombre es la capacidad de elegir su actitud ante una situación determinada. Dijo que incluso en las peores circunstancias, las personas pueden encontrar sentido a la vida si pueden mantener una actitud positiva y buscar un propósito. Por lo que, él sostiene que se tiene una perspectiva única sobre el propósito y la resiliencia humana.
Una de las ideas clave que expresa el autor es que el sentido no es una entidad abstracta, sino que es algo personal y subjetivo. Cada uno tiene que descubrir su propio significado porque lo que es significativo para uno puede no serlo para otro. Este enfoque enfatiza la importancia de la autenticidad y su conexión con los valores personales en la búsqueda de significado.
El tema central del libro es la Logoterapia, una corriente psicoterapéutica que él mismo desarrolló. A diferencia de algunas teorías psicológicas que se centran en la autorrealización o la felicidad, la logoterapia se basa en el supuesto de que la búsqueda de sentido es la principal fuerza impulsora de la vida humana. Frankl hace mucho hincapié en que incluso en las situaciones más desesperadas, las personas tienen la capacidad de encontrar sentido a su dolor, y esta búsqueda de sentido puede darles la fuerza para salir avante de todas estas situaciones y así poder seguir adelante. Creía que no deberíamos encontrarle sentido al éxito, la riqueza o la felicidad, sino a la responsabilidad por las tareas y el amor por los demás.
Así mismo también nos hace comprender que en lugar de perseguir la felicidad como nuestro objetivo final, deberíamos buscar un propósito o sentido en la vida, porque la felicidad es un subproducto natural de una vida significativa.
Dentro de la búsqueda del sentido de la vida, podemos hablar de tres características principales que se pueden encontrar en esta búsqueda:
- Trabajo: La satisfacción laboral y la contribución a la sociedad son los pilares de una vida significativa.
- Amor: Las relaciones y el amor por los demás son esenciales para encontrar sentido a la vida.
- Sufrimiento: Incluso el sufrimiento, cuando se enfrenta con el coraje y se le encuentra el propósito que hay en él, puede dar sentido a la vida.
Otro de los puntos más fuertes del libro es que, si bien nosotros no podemos tener el control de las circunstancias externas, siempre somos libres de elegir cómo reaccionar ante estas circunstancias. Frankl menciona que esta libertad es lo que separa a los humanos de los animales y está en el centro de la búsqueda de sentido.
...