El Lado Oscuro De Los Seres Humanos
Enviado por Juvenal76 • 28 de Septiembre de 2013 • 913 Palabras (4 Páginas) • 466 Visitas
El lado oscuro de los seres humanos
“Prefiero ser un hombre completo, que una buena persona"
C.Jung
Desde hace muchas décadas, destacados investigadores de la mente humana, entre ellos C.Jung (1950), han venido planteando que todos los seres humanos tenemos un lado oscuro, algo parecido a lo descrito en la novela de Stevenson “El Dr. jekyll y Mr. Hyde”. El primero es un científico honorable y bondadoso que crea una sustancia mágica que separa todo lo negativo de lo positivo de su personalidad dando origen a Mr. Hyde un personaje malvado que disfruta de la vida cediendo a sus más bajos instintos. Cada uno de nosotros lleva consigo un Dr. Jekyl y un Mr. Hyde,” una persona afable en la vida cotidiana y otra entidad oculta y tenebrosa que permanece amordazada la mayor parte del tiempo”.
Es lo que se denomina “la sombra personal”, esta se desarrolla en nosotros desde la infancia, cuando nos identificamos con determinados rasgos ideales de nuestra personalidad, como la buena educación, la generosidad etc. Son reforzadas por el entorno que nos rodea, no obstante al mismo tiempo, vamos desterrando a “la sombra” aquellas cualidades que no se adecuan a nuestra imagen ideal como el egoísmo, la grosería, la pereza, la envidia entre otras. De este modo pretendemos expulsar a la sombra de nuestro inconsciente, pero luego estas se hacen presentes sin que nos demos cuenta, la proyectamos atribuyéndolas a los demás, en un esfuerzo inconsciente por desterrarlas de nosotros mismos.
La sombra está constituida por el conjunto de frustraciones, experiencias vergonzosas y dolorosas, temores, inseguridades y agresividad que se alojan en el inconsciente del ser humano, contiene todo lo negativo de la personalidad, siempre tiene un mensaje que darnos, con frecuencia aparece como pensamientos automáticos repetitivos que no entendemos.
La sombra se refiere aquella parte de la mente inconsciente, contigua a la conciencia, aunque no necesariamente aceptado por ella. Pero aunque no podamos contemplarla directamente, la sombra aparece continuamente en nuestra vida, de diversas formas podemos descubrirla en los sueños, en las fantasías, en los “lapsus” (cuando queremos decir una cosa, pero decimos otras), en el humor(los chistes obscenos) o cuando nos reímos de las desgracias ajena, “el resbalón de una persona”. En los sentimientos exagerados respecto a los demás (¡no puedo creer que hiciera tal cosa!), en las acciones impulsivas o inadvertidas (¡No quería decir eso!).En aquellas situaciones en las que nos sentimos humillados (¡me avergüenza su forma de tratarme!).En los enfados desproporcionados por los errores cometidos por los demás (¡nunca hace nada a tiempo!).
Según lo que plantea Jhon.Sanford (2001)
...