El Liderazgo
Enviado por ALICIAP • 2 de Agosto de 2013 • 957 Palabras (4 Páginas) • 322 Visitas
El liderazgo es la capacidad que tienen las personas de desarrollar destrezas y habilidades que le permitan insertarse de manera eficaz dentro de las organizaciones. Consiste en la habilidad espontanea que poseen las personas para realizar acciones en beneficio de la institución. Es la capacidad de influir positivamente en la consecución de objetivos comunes al grupo.
Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, y - en gran medida – si son o no exitosos como líderes. Si una tarea necesita ser realizada, ¿cómo puede un líder particular definir una solución? Si surge una emergencia, ¿cómo puede un líder manejarla? Si la organización necesita el apoyo de la comunidad, ¿cómo un líder puede movilizarlo? Todos estos dependen del estilo de liderazgo, por lo que los estilos de liderazgo son:
El líder carismático: es su capacidad de seducir; su personalidad enormemente atractiva consigue cautivar a los demás miembros del grupo.
El líder represivo: es un estilo poco flexible, propio del líder que toma decisiones sin consultar y sin tomar en cuenta la opinión de los subordinados, no permite la puesta en común de las nuevas ideas de los demás.
El líder afiliado: este no impone restricciones innecesarias sobre cómo hacer el trabajo. Da a las personas la libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de la forma que a cada uno le parece más efectivo.
El líder participativo: este fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al escuchar las preocupaciones de las personas, el líder participativo comprende lo que hay que hacer para mantener la moral alta.
El líder competitivo: su gran obsesión es hacer todo mejor y mucho más rápido, exige de forma total que todas las personas de su alrededor cumplan cabalmente estos criterios técnicos. Rápidamente identifica a las personas con bajos niveles de desempeño y las exige mucho más.
El líder capacitador: este ayuda a los demás a identificar sus puntos fuertes y débiles y los pone en contacto con sus expectativas personales: les anima a establecer objetivos claros y a largo plazo y les ayuda a crear un plan de acción para lograr llegar a ese fin primordial.
El líder orientador: este es un visionario; motiva a las personas aclarándoles como su trabajo laboral encaja perfectamente en la foto completa que contempla la organización.
Por otra parte los líderes efectivos gestionan procesos en virtud del logro de objetivos claros: tienen la habilidad de comunicarse efectivamente con sus seguidores y ejercer influencia en estos a fin de conseguir su participación y esfuerzas en el logro de los objetivos.
Para llegar a ser líder y conservar esa posición, el ser humano utiliza diversas herramientas, algunas formales y otras no, pero que le son
...