El Maltrato
Enviado por laura582 • 6 de Mayo de 2013 • 413 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
HISTORIA DE LA NOVELA
La novela surgió durante la antigüedad grecolatina.
Fue considerada un tipo de literatura menor frente a la seriedad de otros géneros.
En el mundo griego,
las novelas estaban destinadas al público masivo poco instruido
combinaban dos motivos:
1-el amor
2- los viajes por remotas geografías.
Destacan la Ciropedia, del ateniense Jenofonte (que trata de la vida de Ciro), y Dafnis y Cloe, novela pastoril del siglo IV a.C. atribuida a Longo.
En el mundo de los romanos,
sobresalen el Satiricón, de Petronio (siglo I d.C.) y El asno de oro, de Apuleyo.
Sin embargo, la novela nació realmente en la India, Persia y Arabia, con cuentos orales y escritos, como los cuentos árabes de Las mil y una noches.
A fines de la Edad Media
aparecieron las increíbles novelas de caballería.
El Renacimiento creó
1-las pastoriles,
2-costumbristas
3-posteriormente, las picarescas.
La novela alcanzó su verdadero sentido a principios del siglo XVII, con las Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616),
Diferenciamos ocho características principales de una novela:
1. Crea su propio mundo narrativo: la realidad de las novelas es imaginada, aunque es creíble porque aparenta una existencia real.
2. Toda novela es ficción: el novelista crea historias basándose en su inventiva, en la pura fantasía. Y lo hace transformando la realidad de manera individual, social y/o cultural.
3. Se opone a la historia: los sucesos narrados en la novela no son reales, no han sido comprobados. No son hechos históricos.
4. Tiene una fuerte carga connotativa: las connotaciones, los detalles, tienen mucha importancia en el género novelesco. Las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en relación a la interpretación que los lectores puedan hacer de ellas.
5. Describe varias historias simultáneas: la novela construye mundos en el que las cosas no suceden de forma aislada, sino que hay historias que transcurren de forma paralela y/o se interrelacionan.
6. Tiene múltiples personajes: a diferencia del cuento, la novela puede manejar varios personajes protagonistas y antagonistas.
7. Los personajes se describen física y psicológicamente: normalmente, el autor desgrana con detalle las características de sus personajes para resaltar sus ideas y dar mayor credibilidad a la historia que cuenta.
8. Combina descripción y diálogo: la narración de los acontecimientos comparte relevancia con los diálogos que entablan los personajes.
...