El Objeto De Estudio De La Didactica
Enviado por delfin1967 • 12 de Marzo de 2014 • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 487 Visitas
ENSAYO: EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDACTICA
INTRODUCCION
La historia universal nos demuestra que siempre nos hemos empeñado por que el sujeto aprenda, que tenga la posibilidad de explicarse, como se forma el universo, como se formo su comunidad, como se encuentra el mundo en el que vive y en estos pasajes históricos han existido de alguna o de otra manera; los espacios, las personas, los instrumentos, las herramientas para facilitar ese aprendizaje, y a todos estos actos, se les ha llamado escuela, educación, pedagogía,¿ cómo se le ha de nombrar correctamente hoy día? ¿Cuál es el concepto que deberíamos utilizar correctamente? Adentrarnos en la búsqueda de dar respuestas a estas interrogantes será tarea de este breve ensayo.
Es pues interesante establecer un dialogo reflexivo en torno a la educación, a las diferentes teorías del aprendizaje, a los diferentes autores, pasar del conductismo al constructivismo cognitivo, revisar la escuela rusa, la escuela francesa, los diferentes modelos para la enseñanza los diferentes motivos para explicarnos ¿qué es la educación? ¿Qué es la enseñanza? ¿Qué es el aprendizaje? Quien nos dará luz: ¿la historia de la pedagogía? ¿La historia de la educación? ¿La historia de la didáctica? Eso es algo que se tratara de dilucidar en estos párrafos se tratara de encontrar el objeto de estudio de la didáctica. Siendo tal vez el camino, la hebra que habremos de seguir para encontrar claridad en este túnel conceptual de la educación.
Se presentara un desarrollo del trabajo donde alcanzaremos a explicar algunos términos conceptuales que nos permitan descifrar el objeto de estudio de la didáctica revisaremos brevemente algunos teóricos que nos permitan encontrar respuestas a nuestras numerosas interrogantes por ultimo arribaremos a una conclusión de trabajo, mas no del análisis, mucho menos del tema que se aborda en esta ocasión; considerando que eso es menester de las diferentes lecciones y las diferentes discusiones que se habrán de registrar en el aula, al compartir con los compañeros que hoy acompañan en esta travesía educativa.
DESARROLLO
Comenzaremos el análisis y desarrollo de este ensayo parafraseando una pregunta significativa encontrada en las lecturas consultadas ¿Por qué he de estudiar todo este rollo? La respuesta más simple es porque me lo dejo de tarea el maestro, porque hay que cumplir con un aspecto de evaluación ya acordado de antemano o no será ¿Porqué tengo que aprender algo? Al final del trabajo encontrare la respuesta.
Si nos remitimos al título del ensayo la respuesta es más que inmediata y nos lo marca Comenio en su obra publicada en 1687 La Gran Didáctica o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. O más claramente nos adentramos en Wikipedia y nos encontramos con: la palabra didáctica deriva del griego didaktike enseñar y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como OBJETO DE ESTUDIO LOS PROCESOS Y ELEMENTOS EXISTENTES EN LA ENSEÑANZA Y EN EL APRENDIZAJE. Es por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Y los componentes que actúan en un acto didáctico son: el profesor, el estudiante, el contexto social del aprendizaje y el currículo.
Es pues de relevancia explicativa adentrarnos a ¿qué es Enseñar? ¿Cuáles son los procesos y los elementos que subyacen en la enseñanza y en el aprendizaje? Si damos respuestas a estas simples preguntas encontraremos que es más que describir, más que mostrar o contemplar, entrar en acción o leer o escribir textos e incluso va mas allá del saber leer, escuchar, escribir, comunicar, no la enseñanza no solo se restringe a estos procesos; hay mas; al enseñar también, nos mostramos como personas, como profesionales, pero sobretodo como un puente entre alguien deseoso de aprender y alguien deseoso de enseñar, aunque muchas veces estos deseos no se muestren tan claramente Y aquí es de suma relevancia encontrar el tacto pedagógico para enseñar, porque enseñamos, con el habla, con los gestos, es mas hasta con el silencio, el tacto del profesor facilita y motiva el aprendizaje, lo vuelve interesante, le evita el dolor, lo protege,
...