El Origen De Las Fobias
Enviado por noxvil69 • 11 de Junio de 2012 • 58.775 Palabras (236 Páginas) • 887 Visitas
Prólogo
Que puede haber mejor en esta dulce vida que conversar con las demás personas, tomarse unas cervezas con amigos o salir a vacacionar en compañía de los padres. Incluso estudiar para alguna prueba es mejor si se hace con amigos. Las actividades resultan siempre mucho más gratificantes y enriquecedoras; nunca es bueno perderse de la compañía de otras personas, siempre es bueno organizar una fiesta, carrete o celebración.
Pero tal vez estas pensando que no, que precisamente esas situaciones donde hay que saludar a mucha gente son insoportables, porque no sabes comportarte. Que aun estando en compañía de amigos, te sientes tremendamente solo. Cualquier cosa que puedas decir puede resultar como objetivo de burla; ridícula y embarazosa. Piensas que las demás personas se desenvuelven con naturalidad en fiestas y reuniones sociales, por el contrario, son situaciones que tú prefieres evitar. Cuando no queda más remedio que acudir a uno de esos lugares, en los que hay más gente, conocida y desconocida, los síntomas psicofisiológicos más frecuentemente experimentados son sudoración, temblores, taquicardia y rubor.
Tiendes a centrar la atención excesivamente en ti mismo, con la creencia de que los demás están pendientes exclusivamente de lo que haces, de cómo te relacionas. Pensando, desde luego, que no lo haces bien, que los demás lo van a notar y lo criticarán.
Estas personas, son excesivamente sensibles a las críticas ajenas, críticas que en ocasiones no llegan a existir pero uno las anticipa o las supone, pensando incluso que son reales y, por supuesto, consecuencia de fallos propios.
Se empieza a evitar, por tanto, esas situaciones que tanta ansiedad provoca. Y cuando no es posible evitarlas, desde luego no se participa activamente, por ejemplo, empezando una conversación o sentándose al lado de un desconocido. Uno se evade mentalmente de la situación, apareciendo ante los demás como ausente.
La fobia social es el segundo trastorno fóbico más frecuentemente visto en la clínica, sólo superado por la agorafobia. La forma de comienzo de este problema puede ser progresiva, con antecedentes de timidez en la infancia y de aislamiento en la adolescencia, o bien repentina, tras una experiencia traumática.
Baja autoestima y sentimientos de inferioridad son rasgos característicos de las personas que presentan este problema. No siendo raro, que se recurra al consumo de alcohol como estrategia de afrontamiento ante las situaciones temidas.
Objetivo
En el transcurso del trabajo nos propusimos múltiples objetivos, pero el más importante fue el de ampliar nuestros conocimientos, así sea investigando, recolectando y elaborando información, y con esto dar a conocer:
• I. Las causas de la fobia social
• II. El comportamiento de las personas que padecen esta enfermedad
• III. Sus respectivos tratamientos
Planteamiento del problema
Actualmente vivimos en una época caracterizada por una aceleración constante. Los mecanismos de la cultura exigen a los individuos una respuesta rápida, una sobre adaptación. Dichas características dan lugar a distintas patologías, entre tantas tomaremos a las fobias, particularmente la "fobia social".
Hipótesis
Al comenzar nuestro estudio nos propusimos enunciar las siguientes hipó tesis:
Los fóbicos cuentan con personas e instituciones que se especializan en hacer que estos se enfrenten a su miedo, que es el de sentirse segregado frente a una situación social.
La fobia social puede llevar a las personas a estados de pánico, los cuales pueden ser muy graves.
Las personas que padecen este miedo consumen drogas y alcohol para enfrentar estas situaciones sociales.
El fóbico vive condicionado por la fobia social, la cual lo limita, incapacita, impidiéndole realizar una vida normal.
Metodología de Trabajo
El procedimiento del trabajo considerará diversos aspectos y operaciones:
1.- Formulación de un cronograma de Trabajo
Noviembre y Diciembre A realizar:
Lunes 5 Nov. 08 Búsqueda de información
Asignación de funciones personales
Jueves 13 Nov. 08 Aplicación de entrevista
Sábado 22 Nov. 08 Vacío de datos e Interpretación
Fijación estructura de trabajo
Discusión grupal de resumen y síntesis
Martes 2 Dic. 08 Análisis de datos, información y utilidad
Fabricación de gráficos
Coordinación
Junta de Trabajo; elaboración y estructura
Jueves 11 Dic. 08 Apuntes Finales
Viernes 12 Dic 08 Entrega informe escrito.
2. - Los anexos contendrán información estadística aplicada en forma escrita.
3. - La familiarización de la información responde a plazos fijados en el cronograma
4. - La búsqueda de la información se realizará en libros, Internet y mediante la aplicación de preguntas a público de grupos etarios, desempeño e intereses diversos.
5. - Se asignarán funciones personales, de manera de optimizar el tiempo, no obstante, todo será conversado, analizado y puesto en común en el grupo de manera de aunar criterios.
Marco Teórico
Es necesario para esta investigación un reconocimiento y distinción de las partes que componen el principal sistema de funcionamiento del ser humano, desarrollado a través de la historia de la humanidad y que nos da una clara visión de que todos los fenómenos de nuestro cuerpo siempre van a tener una causa del orden de funcionalidad en conjunto y estructuras bioquímicas.
Anatomía y función. Sistema Nervioso
Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.
Para su estudio dividimos sistema nervioso en:
• 1. Neuronas y Células Gliales. Bases Iónicas del Potencial de Acción.
• 2. Velocidad de Conducción, Sinapsis y Neurotransmisores.
• 3. Sistema Nervioso Central.
• 4. Sistema Nervioso Periférico.
Neuronas y Células Gliales. Bases Iónicas del Potencial de Acción.
La diversidad celular constituye la piedra angular que hace posibles niveles más complejos de organización biológica, como los correspondientes a tejidos y órganos.
Dos tipos de células forman el sistema nervioso, las neuronas y la neuroglia. Las neuronas son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso. Por otra parte, las neuroglias ó células neurogliales no conducen información ellas mismas, pero apoyan de diversas maneras la función de las neuronas.
...