El Placer De Leer A Freud
Enviado por ethel • 20 de Noviembre de 2011 • 3.952 Palabras (16 Páginas) • 4.455 Visitas
EL PLACER DE LEER A FREUD.
JUAN DAVID NASIO.
El psicoanálisis de ocupa del amor y del odio, del deseo y de la ley, del sufrimiento y del placer, de nuestras palabras, de nuestros actos, sueños y fantasmas. El psicoanálisis se ocupa de cosas simples y complejas, pero eternamente actuales. A través de la experiencia humana de una relación entre analista y analiz¬¬ante.
¿Cómo funciona nuestra vida psíquica?
Para explicar esto utilizaremos un modelo conceptual clásico utilizado por la neurofisiología, para explicar la circulación del flujo nervioso, al que se bautizo con el nombre de arco reflejo: Tiene dos extremos, el de izquierda polo sensitivo donde el sujeto percibe la excitación , es decir la inyección de una cantidad “x” de energía, el de la derecha, polo motor, donde el sujeto libera la energía recibida mediante una respuesta inmediata del cuerpo, el principio que regula este trayecto es muy claro, recibir la energía, transformarla en acción y en consecuencia disminuir la tensión del circuito.
Apliquemos este esquema reflejo al funcionamiento del psiquismo, el movimiento general del psiquismo tiende a obedecer a este principio orientado a la descarga total de la tensión, pero no lo logra, pues en la vida psíquica la tensión no se agota jamás.
PRINCIPIO PLACER-DISPLACER
La excitación es siempre de origen interno y jamás externo, la excitación es siempre interna al psiquismo. La fuente de excitación endógena es un representante ideativo cargado de energía, llamado representante de las pulsiones, este representante cargado por primera vez, puede permanecer excitado y de funcionar como una batería que bulle sin ninguna interrupción, es imposible suprimir por completo una tensión que se realimenta sin pausa.
Semejante excitación ininterrumpida mantiene en el aparato un nivel elevado de tensión que el sujeto vive dolorosamente como una incitación apremiante a la descarga esta tensión penosa Freud lo denomina DISPLACER, displacer significa mantenimiento o aumento de la tensión y PLACER supresión de la tensión. En el psiquismo la tensión no desaparece nunca por completo, el placer absoluto no se obtiene nunca porque la descarga absoluta no se realiza jamás, ¿Por qué la descarga total no se alcanza jamás? La fuente psíquica de excitación es inagotable hasta tal extremo que la tensión se reactiva perpetuamente. La energía psíquica es masiva a la entrada y apenas se destila a la salida. El psiquismo esta siempre bajo tensión por la intervención de un factor decisivo que Freud denomina represión. Se instala un conflicto entre dos grupos, uno a la izquierda ansia de inmediato el placer de una descarga total, el otro grupo a la derecha se opone a esta locura, el primer grupo mayoritario de representantes denomina el principio placer-displacer, el segundo grupo, principio de realidad.
El primer grupo constituye el sistema inconsciente, su misión es dejar fluir cuanto antes la tensión con la expectativa de lograr la descarga total e implícitamente, el placer absoluto, Freud las denomina representaciones inconscientes o también “representaciones de cosa” que consiste en imágenes acústicas, visuales o táctiles, de cosas o de restos de cosas impresas en el inconsciente. Las representaciones de cosa son de naturaleza principalmente visual y suministran la materia con la que se modelan los sueños y sobre todo los fantasmas.
Una representación psíquica es, la conjunción de una huella de carácter figurativo y la energía que motoriza esta huella. Las representaciones inconscientes de cosas no respetan los imperativos de la razón. De la realidad o del tiempo, pues el inconsciente no tiene edad, responde a una única exigencia: pretender instantáneamente el placer absoluto. El sistema inconsciente funciona según los mecanismos de condensación y desplazamiento destinados a favorecer una circulación fluida y rápida de la energía.
El segundo grupo es denominado sistema preconsciente-consciente, este grupo persigue también el placer, tiene la misión de redistribuir la energía y de hacerla fluir lentamente según las indicaciones del principio de realidad. A esta energía se le llama ligada porque inviste específicamente una representación consciente. Las representaciones de esta red se llaman “representaciones preconscientes y representaciones conscientes”. Las representaciones conscientes están compuestas por una representación de cosa anexa a la representación de palabra que designa a esta cosa, la representación de cosa es inconsciente. La conciencia es una idea fijada, aprehendida y animada por una palabra. Los dos sistemas persiguen la descarga, es decir el placer, pero mientras que el primero tiende al placer absoluto y solo obtiene un placer parcial, el segundo busca y obtiene un placer atemperado.
REPRESION
La represión es un espesamiento de energía, una capa protectora energética que impide el paso de los contenidos inconscientes hacia el preconsciente, esta barrera no es infalible, ciertos contenidos inconscientes y reprimidos hacen caso omiso de ella, irrumpen bruscamente, disfrazados, en la consciencia y sorprenden al sujeto incapaz de identificar su origen inconsciente. Aparecen pues en la consciencia, pero resultan incomprensibles para el sujeto. Quien suele vivirlos con angustia. Estas exteriorizaciones deformadas del inconsciente logran descargar entonces una parte de la energía pulsional, descarga que proporciona un placer meramente parcial y sustitutivo en comparación con el ideal que se persigue. La otra parte de la energía pulsional, queda confinada en lo inconsciente y realimenta sin descanso la tensión penosa.
La estimulación endógena es ininterrumpida , la respuesta es siempre incompleta, la represión incrementa siempre la tensión y la obliga a hallar expresiones indirectas, existen diferentes tipos de descargas capaces de procurar placer: Descarga inmediata y total completamente hipotética que si pudiera efectivizarse produciría un placer absoluto, esta solución ideal es imposible para el psiquismo. Descarga mediata y controlada por la actividad intelectual procura un placer atemperado. Descarga mediata y parcial obtenida cuando la energía y los contenidos del inconsciente cruzan la barrera de la represión, genera un placer parcial y sustitutivo inherente a las formaciones del inconsciente.
PLACER
Es la satisfacción parcial y sustitutiva vinculada a las formaciones del inconsciente no es sentida necesariamente por el sujeto como una sensación agradable de placer, puede darse el caso de ser vivida como un displacer y hasta como un sufrimiento para el sujeto, presa de síntomas neuróticos o de conflictos afectivos. Desde el punto de vista del inconsciente , es placer en cuanto alivia la tensión insoportable de un conflicto
...