El Placer Y La Norma En Ciencias Sociales
Enviado por agio • 22 de Mayo de 2015 • 857 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
TEMA 2: EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES
La historia de la sociología ha consistido, en medida no despreciable, en una toma de posición sobre el lugar que el gozo y la felicidad deben tener en la concepción y la organización de la sociedad, y en un esclarecimiento de las relaciones epistemológicas entre los deseos del hombre y el conocimiento de la verdad sobre el hombre.
La racionalidad para este autor se basa en las organizaciones ya que desde que nacemos siempre estamos inmiscuidos en ellas, y en la sociedad moderna se le da a la racionalidad valor moral, efectividad y eficacia, con el fin de ayudar a satisfacer s necesidades individuales y personales, en agrupaciones y en sociedad, las organizaciones han existido desde miles de años atrás.
Malthus considera que para el burgués la sexualidad es inútil e inmoral y enemigo del trabajo, pues para el instinto y vicios son lo mismo, el rendimiento del trabajo y atenta contrala moral y la propia naturaleza; creía que como salvaje se podría educar y aprender a reprimir sus deseos y si no lo hacía le provocaría la muerte.
¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el lugar del hombre en el mundo? ¿Se puede alcanzar esa tan mentada “felicidad”? ¿El hombre necesita constantemente que le recuerden que es una bestia y que por lo tanto tiene que ser domada, civilizada, domesticada?
El presente texto surge a partir de las ideas esbozadas por Manuel Martín Serrano en su escrito titulado: “El placer y la Norma en ciencias sociales” en donde hace un recorrido a través de la historia tratando de dilucidar el lugar del hombre en el mundo.
Partamos de una premisa innegable: el hombre es una bestia que a lo largo de la evolución filogenética ha logrado construirse como un ser pensante, pero eso no le quita ser o formar parte del reino animal. Somos animales y como tales debemos de ser domesticados. Martín Serrano hace un análisis sustancioso respecto a qué será posible hacer con lo humano, recorre las ideas desde un Epicuro hasta un Freud, pasando por Marx o Spencer y terminando con Lacan.
Las organizaciones sociales giran en torno a una filosofía, ¿qué se busca hacer con el humano? ¿Qué sea feliz o que se someta a una norma? Esa es la pregunta con la que comienza Martín Serrano; y toma de referencia a Rousseau por un lado, defendiendo la idea del “salvaje feliz” y por otro lado su antagónico lo encontramos en Malthus y su idea de controlar a la bestia.
Para Carlos Marx sería imposible que dadas las condiciones actuales de la sociedad el hombre encontrara una “expresión y satisfacción auténtica del deseo humano”.
El hombre quiere ser feliz, pero vive en una Sociedad con normas, hay reglas institucionales que se deben de respetar para la sana convivencia entre los mortales.
Juan Jacobo Rousseau creía que el hombre era bueno por naturaleza
...