El Principito y la práctica educativa
Enviado por AleLeija • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 999 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
ESCUELA NORMAL URBANA CUAUHTÉMOC |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Análisis-reflexión “El principito” |
Procesamiento de información estadística |
Mtra. Karina Mildred Benavides García |
Alessa Belami Leija Perdomo #9 |
4º. “A”
Viernes, 25 de noviembre del 2016 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México |
Al leer ‘’El Principito’’ mientras realizaba este análisis, pude darme cuenta sobre el cómo los hechos y pensamientos del principito reflejan claramente algunos pensamientos que tienen los niños, y en especial, el reflejo del niño que era el autor.
Entre estos pensamientos, se muestran muchos que, quizás viéndose un tanto insignificantes, pequeños o “vagos”, resultan muy valiosos para ellos, reflejando su mundo sencillo y perceptivo. Estos serán presentados por orden de aparecimiento en el libro a continuación.
Al mencionar el autor que las personas mayores le aconsejaron que dejara de dibujar serpientes boas abiertas o cerradas y se dedicara un poco más a estudiar los contenidos de algunas materias, se puede recordar una actitud negativa que tienen algunos maestros en el aula con algunos alumnos. Se sabe que los niños son distraídos y que a veces es irritante que ellos comiencen a jugar o a distraerse mientras impartimos las clases, pero como docentes podemos aprovechar ese entusiasmo para el aprendizaje de los contenidos. Una manera de hacerlo, es utilizar actividades lúdicas, o simplemente el recordar que aquellas materias como arte también son importantes para el desarrollo humano.
Algo realmente importante de esta frase, es que los niños quizás no hagan muy bien las cosas ahora, pero si uno como adulto le dice que lo abandone y que lo olvide, el niño dejará de intentarlo y no descubrirá lo que es capaz de realizar.
Relacionado a la frase anterior, se puede mencionar cuando el autor realizó el dibujo de los baobabs porque un sentimiento de urgencia le impulsó, la cual relacionada a la práctica docente, tiene un significado parecido a la anterior, pero también se puede mencionar que un alumno que ya haya perdido esa necesidad de intentar se le puede incentivar dándole, precisamente, un sentimiento de urgencia. Esto puede lograrse al relacionar los contenidos con algo de interés en su vida diaria.
Al mencionar el principito que cuando está realmente triste le resulta agradable ver las puestas de sol, podemos recordar que algunos niños realizan actividades -inexplicables para los demás- que les dan tranquilidad y paz para escapar de aquellos sentimientos negativos absorbidos en su hogar o con sus compañeros, como lo es causar problemas para recibir atención, pedir permisos continuamente, dibujar algo en especial, etc.
En la visita al primer asteroide, el rey dijo unas palabras de suma importancia para los docentes:
...