El SER HUMANO, UNIÓN DE SOMBRA Y LUZ
Enviado por jicl8003 • 21 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 97 Visitas
EL Ser Humano, Unión de Sombra y Luz
José Isidoro Cuta Lara
Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Católica del Norte
La Comunicación a Través de la Palabra
Profesor. Edwin de Jesús Rivera Jaramillo
28 de Agosto de 2020
El SER HUMANO, UNIÓN DE SOMBRA Y LUZ.
El mal de nuestro tiempo consiste en la pérdida de la conciencia del mal. (KRISHNAMURTI).
Escribí este ensayo iluminado por la lectura de la introducción del libro encuentro con la sombra, el poder del lado oscuro de la naturaleza humana, edición a cargo de Connie Zweig y Jeremiah Abrams. Tomando algunas citas textuales doy a conocer mi punto de visita respecto la realidad del ser humano, el cual se encuentra sumido en una constante lucha interna, entre sombra y luz. Finamente concluyo exponiendo una breve opinión respecto a la riqueza del libro base.
“En la mitad de mi vida descubrí mis propios demonios. A partir de ese momento gran parte de lo que hasta entonces había considerado como algo positivo se convirtió en una maldición” (Zweig & Abrams, El encuentro con la sombra: El poder del lado oculto de la naturaleza humana, 1991, pág. 5) .El ser humano a los largo de su historia, va descubriendo de manera progresiva y permanente que es poseedor de grandes cualidades o capacidades que lo diferencian de manera significativa y muy única, de los otros seres o elementos de la naturaleza, escenario en el cual existe y se mueve.
Es un privilegiado, tanto que hasta hoy , es el único ser sobre las faz de la tierra que tiene la capacidad de aprehender la realidad, entiéndase realidad como todo aquello que existe, material o inmaterial.
Éste ser privilegiado, especial y superior en la realidad o creación como la llaman muchos, va experimentando, descubriendo y desarrollando sensaciones internas, producidas la mayoría de veces por realidades externas; sensaciones que se traducen en diversos estados de ánimo y comportamientos. Realidades a las que él mismo va dando nombre; es aquí donde aparecen diferentes términos o palabras para referirse a ellas, palabras o nombres que por iniciativa ha ido adoptando en su devenir, respondiendo a un necesidad imprescindible, comunicarse; porque también a descubierto que de otra de sus muchas características, es que es un ser social.
A medida que va existiendo siente un deseo inmenso, profundo y permanente por conocer, entender y transformar la realidad. ¡Gran desafío, gran problema!. No obstante entiende que ese deseo es una imposición de su naturaleza, es innato.
Al interactuar constantemente con los otros seres, ya sean de su misma especie o de otra, experimenta que eso traer como resultado una gran gama de sentimientos, que se albergan dentro de su ser: Alegría, frustración, tristeza, pereza, e indiferencia, por nombrar algunos. “No obstante, al mismo tiempo, vamos desterrando también a la sombra aquellas otras cualidades que no se adecuan a nuestra imagen ideal -como la grosería y el egoísmo, por ejemplo”. (Zweig & Abrams, Encuentro con la sombra: El poder del lado oscuro de la naturaleza humana, 1991, pág. 7). Es aquí donde haciendo uso del asombro se da cuenta que dentro de sí existen dos realidades inherentes a él, luz y sombra, claridad y oscuridad; este descubrimiento, lo alegra y al mismo tiempo lo frustra; tanto, que quiere salir corriendo, pero…. a dónde, si
...