El Sistema Marital
Enviado por nayeeee28 • 27 de Octubre de 2014 • 394 Palabras (2 Páginas) • 681 Visitas
EL SISTEMA MARITAL
En la vida diaria, acostumbramos definir a una persona según cómo actúa en diferentes sistemas. La teoría general de los sistemas es una nueva disciplina centrada en la formulación y derivación de aquellos principios que son validos para los sistemas en general; dijo Von Berlanffy (1952) y definió el sistema como conjuntos de elementos interactuantes (1956).
Cuando dos personas comienzan a interactuar y a establecer una relación continuada; se comunican entre si en forma verbal y no verbal; siguen las reglas del galanteo; fijan reglas básica para su conducta y métodos de comunicación. En un proceso gradual pero interrumpido, van convirtiéndose en un sistema.
Al unirse en matrimonio, los esposos, que traen consigo sus respectivos contratos individuales, crean un nuevo sistema dotado de contrato propio, el cual puede contener en buena medida características procedentes de aquellos o ser bastante distinto de lo que uno y otro cónyuge habían negociado.
Los objetivos y fines iniciales del sistema marital pueden cambiar. Por lo general, el sistema recién creado continua añadiendo objetivos y funciones adicionales, desechando quizás algunos de los primitivos. Es preciso redefinir y aclarar continuamente los objetivos y funciones del matrimonio, ya que pueden modificar sobre manera el sistema.
En estos últimos años, el estilo de vida del sistema marital ha ido cambiando, ya no lo integran dos personas estrechamente ligadas, con roles precisos determinados por el sexo, sino dos seres libres e independientes, cada uno de los cuales mantiene en alto grado su propia personalidad.
El sistema marital nace bajo las siguientes condiciones: Cuando cada individuo invierte en el algo acorde con su interpretación del contrato matrimonial, y con su disposición y capacidad para dar y recibir; Cuando los objetivos y propósitos del nuevo sistema quedan más o menos definidos en varios niveles de conciencia, con la posibilidad de reexaminarlos y reafirmarlos o cambiarlos constantemente; Cuando asignan o asumen los roles, tareas, responsabilidades y funciones correspondientes a cada persona, con miras a alcanzar los nuevos objetivos y fines; cuando se elabora algún método de comunicación que permita transmitir el entendimiento alcanzado.
Las reglas del sistema se fijan según una norma simple o doble, en función del zeitgesit de cada cónyuge y de los contratos matrimoniales individuales. Lo mejor es que todos los parámetros de la relación se negocien de algún modo; no es indispensable hacerlo antes de casarse: también pueden convenirse en el momento necesario.
...