El Séptimo Habito
Enviado por NicoleOrtega02 • 24 de Junio de 2013 • 835 Palabras (4 Páginas) • 343 Visitas
El séptimo hábito consiste en tomar tiempo para afilar la sierra, es decir, para parar un momento y pensar en cómo mejorar. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles.
El Séptimo hábito es la capacidad personal renovar las cuatro dimensiones de la naturaleza humana: la física, la espiritual, la mental y la social o emocional. El Séptimo hábito es la capacidad de renovarse a sí mismo.
"Afilar la sierra" significa básicamente dar expresión a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada.
La dimensión física supone cuidar nuestro cuerpo, comer correctamente, descansar lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. Es una de las actividades más potenciadoras en la persona.
El ejercicio físico es una de las actividades del grupo ¡! Más altamente potenciadoras que la mayoría de nosotros no realizamos sistemáticamente porque no es urgente. Y como no lo hacemos, tarde que temprano nos encontraremos en el grupo I afrontando las consecuencias, crisis de salud y problemas.
Un buen programa de ejercicios permite atender tres áreas importantes del mantenimiento corporal: resistencia, flexibilidad y fuerza.
A medida que se aumenta la capacidad del cuerpo para hacer cosas más exigentes, las actividades normales van resultando más fáciles y agradables.
La renovación de la dimensión espiritual proporciona liderazgo a nuestra propia vida, es el compromiso con nuestro sistema de valores para llegar a tener una comprensión profunda de mi centro y mi propósito y resolver los conflictos interiores, experimentar una sensación de paz, de saber lo que se busca.
La renovación espiritual exige que se le dedique tiempo, es una actividad importante pero no urgente y no se puede descuidar.
En su mayor parte, nuestro desarrollo mental y la disciplina para el estudio provienen de la etapa de formación en la escuela, después de esta etapa muchos dejamos que de trabajar nuestras mentes, dejamos la lectura analítica y de comprensión, de escribir con sentido crítico, y pasamos a ver la televisión.
Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla principalmente a partir de nuestras relaciones con los otros, y en ellas se manifiesta.
Las personas dependen del espejo social con el que se les mira, de la etiqueta que les ha puesto. Etiquetar a las personas influye positiva o negativamente en ellas.
Renovar nuestra dimensión social/ emocional no lleva tiempo en el mismo sentido que renovar las otras dimensiones. Podemos hacerlo en nuestras interacciones cotidianas normales con las otras personas. Pero sin lugar a dudas requiere de ejercicio.
El éxito está altamente relacionado con nuestro sentido de seguridad personal. Si nuestra
...