ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vaginismo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

EL VAGINISMO

El vaginismo es la dificultad de realizar el coito, debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina. Se trata de una afección poco común.

La mayoría de las causas del vaginismo son psíquicas. La falta de información sexual o falta de comunicación, que conducen al miedo o temor; experiencias traumáticas, miedo al embarazo, temor a contraer enfermedades de transmisión sexual, experiencias dolorosas en la visita al ginecólogo, abusos sexuales, etc.

El vaginismo es involuntario - no es intencional

Es importante hacer mención que el vaginismo no es desencadenado deliberadamente o intencionalmente provocado por la mujer. Este sucede involuntariamente sin su control intencional y con frecuencia sin que lo perciban.

El vaginismo tiene una variedad de causas, con frecuencia en respuesta a una combinación de factores físicos o emocionales.

El misterio del problema puede ser muy frustrante y angustiante, tanto para la mujer como para su pareja. A pesar del hecho que el vaginismo es involuntario y que puede atacar a cualquier mujer, muchas mujeres sienten una intensa vergüenza por no ser capaces de tener coito y guardan su dolor en privado, sintiéndose incómodas de compartir su secreto con cualquier persona.

TIPOS DE VAGINISMO

El vaginismo está clasificado en:

Vaginismo primario: Ocurre cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales o lograr cualquier tipo de penetración. Es comúnmente descubierta en las adolescentes y mujeres en su veintena, pues es cuando la mujer intenta el uso detampones, tener relaciones sexuales o cuando va al médico para practicarse una prueba de Papanicolaou.

Una mujer puede tener vaginismo y no darse cuenta de que lo tiene hasta el momento en que intenta tener una penetración vaginal. Probablemente puede pensar que la penetración debe de ser naturalmente sencilla o puede que lo ignore debido a su condición.

Vaginismo secundario: Ocurre cuando una mujer que previamente ha sido capaz de lograr la penetración vaginal normalmente, de repente se siente incapaz de ello. Esto puede ser por causas físicas -infecciones vaginales, trauma durante el parto, secuelas tras cirugía ginecológica, etc.- o por causas psicológicas.

El tratamiento para este tipo es el mismo que para el primario, sin embargo, en estos casos, el hecho de que previamente se haya podido lograr una penetración de forma satisfactoria es un factor que predispone a que la afección se pueda solucionar con mayor rapidez.

CAUSAS DEL VAGINISMO

Según los estudios cualitativos de Ward y Ogden sobre el vaginismo (1994), las tres causas principales son:

• Miedo al dolor durante la relación sexual;

• Educación estricta y religiosa en donde el sexo fue mostrado como algo malo o no se discutía;

• Experiencias traumáticas en la infancia (no necesariamente de naturaleza sexual).

CAUSAS ORGÁNICAS DEL VAGINISMO CAUSAS PSICOLÓGICAS DEL VAGINISMO

- Himen rígido

- Contrafuertes himenales

rígidos

- Endometriosis

- Inflamaciones de la pelvis

uterinos, vesicales y/o

rectales

- Tumores pélvicos

- Estenosis de la vagina

- Carúntulas uretrales

- Hemorroides

- Relajación de los

ligamentos - Miedo al fracaso

- Obligación de

resultados

- Miedo al embarazo

- Experiencias sexuales

traumáticas

- Complicación posterior

a una lesión orgánica

- Situaciones de estrés

- Secuela de una

intervención médico-

quirúrgica

- Desavenencias

conyugales

SÍNTOMAS DEL VAGINISMO

La severidad del vaginismo puede variar de una mujer a otra, de modo que los síntomas pueden ser diferentes, de modo que cada mujer puede presentar todos los síntomas siguientes o sólo algunos de ellos:

• No poder realizar la penetración durante el acto sexual.

• No poder insertar tampones en la vagina.

• Dolor cuando se intenta la penetración debido a la contracción muscular.

• No poder realizar la penetración durante el acto sexual.

• Pérdida del deseo sexual cuando se intenta la penetración.

Rango de Severidad de los Síntomas del Vaginismo

1. Se experimenta incomodidad o ardor leve y contracción con penetración o movimiento vaginal, pero pudieran disminuir.

2. Se experimenta una incomodidad o ardor con contracción más fuertes ante la penetración vaginal o los movimientos y tiende a persistir.

3. Las contracciones involuntarias de los músculos de la vagina hacen la penetración y el movimiento difícil y doloroso.

4. La pareja no es capaz de penetrar debido a que la abertura vaginal está firmemente cerrada. Si se fuerza la penetración, resulta en dolor.

TRATAMIENTO

Existe una gran variedad de factores que pueden contribuir al desarrollo del vaginismo. Estos pueden ser físicos, psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com