El cambio de genero desde la etica
Enviado por Francia Osorio • 13 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 769 Palabras (4 Páginas) • 612 Visitas
Cambio de sexo armoniza el sentir y el pensar…
Sexo es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética. (es.wikipedia.org) La intersexualidad es una variación orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable. (es.wikipedia.org). A muchas personas le es difícil aceptar su sexualidad.
La humanidad supone dos planos estrechamente unidos: el cuerpo y lo psico-espiritual. En ellos existe una marcada diferencia entre el sentimiento y el pensamiento, entre lo biológico y lo psicológico. Quienes viven esta situación piensan erróneamente que cada uno puede optar o elegir la orientación sexual independientemente del cuerpo con el que ha nacido. A veces un tratamiento psicológico o algunos fármacos son suficientes para resolver el problema, otras veces la cirugía se presenta también como la única alternativa válida o complementaria a estos tratamientos, ¿entonces que podemos pensar sobre este cambio o adecuación del sexo? Hay que tener en cuenta los elementos biológicos o psicológicos, todo dependerá de ellos.
La búsqueda de una armonía es lícita y deseable. Pero una cirugía de adecuación del sexo físico al psíquico no es realmente una solución al desajuste sexual.
A sabiendas de que la única alternativa sea la cirugía, hay que saber cuáles serian las consecuencias en cuanto a lo psicológico, social y en torno a su vida en general. Pero además, de no hacerse el cambio, que tipo de inconvenientes y de problemas causaría esto dentro del mismo ámbito. ´´Una cirugía, para transformar el cuerpo en función del deseo psicológico, será siempre inaceptable, pues se trata de una mutilación que no tiene nada de terapéutica, ya que se extirpan unos órganos sanos y en condiciones para suplirlos con otros completamente artificiales, incapaces de cumplir con su función específica´´. (p.122 simbolismo de la sexualidad humana).
Tenemos que determinar si lo que constituye formalmente la identidad sexual de una persona es la conciencia de sí misma, o bien si en la esencia o constitutivo formal entra también la sexualidad biológicamente definida. Consideramos que la identidad sexual, de la que es reveladora la corporeidad del individuo, es la manifestación originaria, decisiva e indisponible del propio ser varón o mujer.
Hay que reconocer los derechos de los individuos a la dignidad de la persona, al libre desarrollo de la persona, lo que es básico para afrontar el tratamiento ético de este problema.
...