ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cigarrillo y el alcohol también son drogas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Trabajo  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

EL CIGARRILLO Y EL ALCOHOL TAMBIÉN SON DROGAS

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.El alcoholismo y el tabaquismo son unas de las problemáticas sociales de mayor trascendencia cuando se quiere hacer referencia a las condiciones de salud. Son drogas, y de las más adictivas. El tabaco está considerado una "droga blanda" y el alcohol "droga dura".

Las drogas pueden clasificarse en "duras", que son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos, y en "blandas", que son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.

Pero no creas que por ser "drogas blandas" son menos perjudiciales, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, pueden tener efectos tan nocivos como las "drogas duras".

Se consideran drogas a todas aquellas sustancias que producen un efecto en el sistema nervioso central

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de ésta, pero hay que diferenciar la dependencia física y psíquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com