El concepto de psicoanálisis y su tratamiento
Enviado por paninabarajas • 16 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 289 Visitas
INTRODUCCIÓN
El psicoanálisis y su tratamiento produjeron un gran movimiento en su tiempo y continua incluso hasta hoy en día, la discusión se encuentra en las técnicas que ocupa.
Sus planteamientos son frecuentemente criticados, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.
El psicoanálisis es una teoría con un fundamento positivista en el sentido de que solo se interesa por un tipo de realidad, y por lo tanto todos los individuos actuamos de una manera esperada frente a determinadas situaciones. Creo fehacientemente que es una postura determinista desde el canon que concibe al individuo determinado desde su niñez que debe atravesar por ciertas etapas que van marcando desde nuestra infancia hasta nuestra vida adulta.
Sin embargo, aunque que se sostenga en estos fundamentos, tiene un componente interpretativo basado en el conocimiento científico y más que interesarle datos estadísticos, busca la explicación de los fenómenos que aparecen en el ser humano nos habla del empirismo, y esto basado principalmente en la interpretación subjetiva que se haga de ello, razón por la cual ha sido fuertemente criticado por el circulo científico, a hasta denominado “seudo-ciencia”
Popper propuso que los datos del psicoanálisis no son falseables, y por lo tanto no son científicos.
El psicoanálisis surge a fines del siglo XIX a partir de los estudios de Freud sobre la histeria. Sus exploraciones lo llevaron al descubrimiento de la actividad inconsciente de la mente, el estudio de los síntomas le permitió entender la dinámica psíquica, entendida como la pugna entre fuerzas opuestas que acontecen en la mente de modo inconsciente.
Esta oposición es un encuentro de deseos inmorales contra la prohibición de las fuerzas morales que reúne los mecanismos de defensa contra esos deseos; los síntomas de la neurosis son la expresión y la consecuencia de esa lucha.
Entonces el estudio de los síntomas y la constante búsqueda de la expulsión de estas fuerzas inmorales, transgredió a las demandas de sus pacientes, lo llevo al abandono de la hipnosis.
Fue entonces cuando utilizo la asociación libre como método terapéutico para el descubrimiento del sentido de los síntomas este se basa en el indicio de que ninguna idea es arbitraria o insignificante.
Las instrucciones son simples pedir al paciente que hable todo lo que se le ocurra con relación a una palabra, un recuerdo, un color o cualquier otro fenómeno sensible. Sin embargo, las asociaciones libres pueden ser difíciles de seguir. En estos tratamientos importa tanto lo que se dice, lo que se censura antes de hablar, los lapsus, los actos fallidos, como la interpretación de los sueños.
Pudo así describir las formas de funcionamiento de los procesos inconscientes, no sólo patológicos, sino también normales.
Estuvo entonces en condiciones de formular su primera teoría sobre la mente, en la que presenta una hipótesis de aparato mental y describe sus formas de funcionamiento.
Con esto el psicoanálisis se convierte no sólo en un método terapéutico, sino también en un método para explorar el funcionamiento normal y patológico de la mente.
El psicoanálisis hizo mucho énfasis en la teoría psicosexual, para entenderla hay que ver que en esa época la sexualidad estaba sanamente unida a la procreación sin negar el placer, pero que la sexualidad según la naturaleza debía ser en el matrimonio y no fuera de él, y que la anticoncepción como la masturbación y la homosexualidad eran reprobadas por considerarse naturalmente desviadas, esto
...