El consumo de drogas en los jóvenes de México, a partir de la propuesta teórica de Norbert Elías
Enviado por Bryan Ramírez • 3 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.053 Palabras (13 Páginas) • 221 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Estudios Superiores Aragón
Sociología 2471
Materia: Teoría Social II
Profesora: María Cristina Camacho
Segundo examen: Planteamiento de un problema desde una postura epistémico- teórico- metodológico.
El consumo de drogas en los jóvenes de México, a partir de la propuesta teórica de Norbert Elías.
01/06/2015
El consumo de drogas en los jóvenes en México, a partir de la propuesta teórica de Norbert Elías.
- INTRODUCCIÓN
En este trabajo lo que se pretende es hacer un análisis del consumo de drogas en los jóvenes en México, a partir de la propuesta teórica de Norbert Elías de su obra “La sociedad de los individuos”, la cual se divide en tres apartados, entonces, el apartado que se utilizara para conseguir este análisis, es la primera parte, la cual fue escrita por Elías en 1939. En esta obra se puede notar, que el proceso de civilización consiste en la psicogénesis[1] y la sociogénesis[2].
En lo que refiere al consumo de drogas de los jóvenes, lo que plantea este análisis es la cuestión de: ¿Cuáles son los factores que encaminan a los jóvenes a experimentar con las drogas? Y así mismo, de cómo influye sobre estos la sociedad, además al papel o en tanto a la importancia que han ido tomando las drogas a través de los años en los jóvenes mexicanos, en este análisis se precisara del consumo de drogas de los jóvenes de la sociedad mexicana.
En base con lo anterior, el análisis se pretende lograr con el apoyo de la teoría de Elías, a la cual le incube o dicho de otro modo es una propuesta que se adecua a esta problemática, que cobra su importancia socialmente, esto es que no sólo afecta a los jóvenes, sino también atañe a otros individuos que se encuentran en el mismo espacio que los jóvenes que las consumen.
- DESARROLLO
El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida, y además involucran en su problema del uso de las drogas a personas que los rodean, que pueden ser su familia o amigos.
El consumo de drogas ha mostrado variaciones importantes a partir de la década de los 70, fecha en la que se realizan las primeras encuestas y otros estudios de carácter epidemiológico y social con el interés de conocer la distribución del consumo de drogas en el país. Las encuestas realizadas en la década de los 70 indicaban que el abuso de inhalables era propio de las clases más desfavorecidas de la población, sin embargo, para 1984 el índice de usuarios de éstos mostraba ya cifras similares en escuelas ubicadas en zonas con diferentes niveles de servicios y de características de ingreso y empleo de sus habitantes.[3]
Se puede agregar, por lo tanto, que en años recientes, el uso de drogas se ha extendido en el mundo haciendo evidente que es un fenómeno global. Sin embargo, existen diferencias entre los países en cuanto a los niveles de consumo.
Ante lo anterior, Norbert Elías, nos dice que la sociedad somos todos nosotros, es la reunión de muchas personas. Pero la reunión de mechas personas en un tipo de sociedad es muy distinto al que se forma en otra.[4]
En lo cual en el caso del consumo de drogas en México, asimismo como en otros países de América Latina, hasta hace poco se afirmaba que eran considerados básicamente como productores y/o de tránsito de drogas hacia los centros de consumo. Mientras que los que se enfrentaban al problema del consumo de drogas eran fundamentalmente en sociedades muy desarrolladas y con alto ingreso per cápita.
No obstante, en la actualidad la situación ha ido cambiando. La dirección de comportamientos humanos es resultado de un largo proceso histórico- natural. Pero, debido a esta especial característica del ser humano, en la convivencia humana tiene lugar procesos y transformaciones que no existían de antemano en la naturaleza de las personas; debido a esa especial característica, grupos sociales y dentro de ellos, personas particulares, poseen una historia que no es la historia natural.[5]
Es entonces, que conforme han pasado los años de acuerdo a recientes cifras que revelaron, el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), que comprenden entre 2009 y 2012, los jóvenes del Distrito Federal, han aumentado su consumo de drogas ilícitas como mariguana, metanfetaminas y cocaína, entretanto el consumo de alcohol y tabaco se han reducido.[6] Este cambio, de la reducción del consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes, se puede responder a que durante los últimos años se han fortalecido las leyes que no permiten que los menores de edad entren a establecimientos donde venden bebidas alcohólicas, y con esto se puede decir que "probablemente" exista más disponibilidad de drogas ilegales o si bien, que los jóvenes estén "confundidos", pensando que las drogas "no ha de ser tan malas", y buscan experimentar con ellas, pero al no tener un control terminan por engancharse con estas sustancias.
Pero, entonces, ¿cuáles son los factores que encaminan a los jóvenes a experimentar con las drogas?
Los psicólogos alemanes Hermann Kai y Rieck Horst, contestarían a esta pregunta como que los jóvenes son víctimas de la drogadicción o alcoholismo, no a causa de las drogas en sí, sino que al frenesí de la vida deshumanizada de los tiempos modernos: consumismo excesivo, disolución de la familia, carencia de valores, y sobre todo un monstruoso egoísmo adulto que impide dedicarle el tiempo que se merecen aquellos niños y niñas que no pidieron venir al mundo. [7]
...