El extraño caso del Dr Jekyl
Enviado por Jorge González • 3 de Junio de 2022 • Ensayo • 533 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL y MR. HYDE
KEVIN ALEJANDRO RUA SANCHEZ
10-4
Institución Educativa Académico
Castellano
CRISTIAN CARDENAS
Mayo 24 de 2022
Cartago Valle
Esta obra fue compuesta en el año 1941 por ROBERT LUIS STEVENSON, y publicada por primera vez en ingles en 1886.
El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Jekyll Hyde cuenta una historia que advierte de los científicos sobre el mal uso de su creatividad en otro ámbito donde no se puede culpar directamente a sus acciones. El Dr. Jekyll prepara una opción en la que en realidad se convierte en el Sr. Jekyll. Hyde, que se vuelve cada vez más violento a lo largo de la historia.
En la historia el doctor Jekyll es un científico que está bien integrado en la sociedad, pero que se ve restringido y que suele perder la razón. Este crea un alter ego para experimentar sus pasiones liberadas; donde Hyde lo hará por Jekyll, y crea un doble con unos objetivos malvados. Las primeras víctimas de Hyde fueron los niños, este personaje evoluciona con el tiempo y desarrolla sus violentas tendencias, que culminan en el asesinato de un hombre muy estimado, a manos de Hyde.
La primera mención del doctor Jekyll tiene lugar en una discusión entre sus grandes amigos, Lanyon y Utterson, Lanyon admite que ya no ve mucho de Jekyll según él, Jekyll “empezó a descarriarse, a extraviársele la mente, y aunque, por supuesto, sigo interesándome por él, en recuerdo de los viejos tiempos, como suele decirse, lo veo y no he visto la mar de poco”. las asociaciones de Jekyll con imágenes demoniacas y demenciales contrastan con la sociedad refinada de la que lucha por liberarse.
Hyde elige niños como primeras víctimas, según un testigo ocular, Hyde “pisoteo tranquilamente el cuerpo de una niña y la dejo tendida en el suelo chillándola dejaba gritando en el suelo estaba completamente tranquilo y no opuso resistencia, pero echo una mirada tan desagradable que me hizo sudar tanto como la carretera que acababa de darme”. Hyde es un personaje deformado que evoca horror y disgusto en aquellos que tiene contacto con él, la reacción que provoca entre la multitud confirma sus tendencias masoquistas como informa un testigo ocular: “nunca he visto un conjunto de rostros tan odiosos; y el hombre estaba en medio, con una especie y per veza y socarrona frialdad … asustando también, como puede percibir … pero salió airoso del asunto como un verdadero satanás”. Hyde es increíblemente animalista; se evocan elementos simiescos cuando se lo describen una confrontación posterior: “Mr. Hyde perdió los estribos y lo derribo al suelo a garrotazos, y un momento después, empezó a pisotear a su víctima con mucha furia y le descargo una andanada de golpes”, esto refuerza la idea del lector que Hyde es un salvaje muy primitivo, el pisotear a sus victimas puede ser una clara referencia a que el no ha sido pisoteado por la opresiva sociedad que lo condena solo al verlo.
...