El hombre en buca del sentido
Enviado por emiliatdiaz • 12 de Mayo de 2019 • Ensayo • 890 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Emilia Treviño Díaz
6ºA ÁREA II
Psicología
5 de octubre de 2018
El sentido de la vida
En este libro, Viktor Frankl nos habla sobre el mayor deseo del ser humano que es encontrar el sentido a la vida. Ya sea a través de una persona, de una religión, el amor, entre muchas otras cosas más. Viktor Frankl vivió el holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Ahí se dio cuenta que tanto él como todas las demás personas que resistían a las duras condiciones tanto físicas como psicológicas en el campo de concentración, buscaban un sentido de vida. “El que tiene un por qué para vivir puede resistir casi cualquier como”. - Friedrich Nietzsche
A continuación, hablaré a cerca de la Noodinámica, El sentido de la vida y el Sentido del amor. Viktor Frankl define la noodinámica como “La dinámica espiritual en un campo de tensión bipolar, en el cual un polo representa el sentido a consumar y el otro polo corresponde al hombre que debe cumplirlo. La búsqueda humana de sentido y de valores nace de una tensión interior de naturaleza existencial.” (Enciclopediasalud.com, 2016)[1]. Esto nos dice que el hombre necesita de alguna tensión, de una meta o una misión para encontrarle un sentido a la vida. Para que la vida merezca ser vivida. No tiene ningún sentido vivir por vivir. Sólo aquellos que tienen un propósito son los que encuentran un sentido de vida, puede ser desde lo más pequeño hasta el sueño más grande y ambicioso. Como un ejemplo, en su libro, Frankl dice que el encontró su primer sentido de vida (sentido de supervivencia) al haber perdido un manuscrito para la nueva publicación de su más reciente escrito. La meta a seguir era volver a reescribirlo para que el día que fuera libre lo publicara. La vida también se trata de todos esos esfuerzos que tenemos que hacer día con día para finalmente llegar al fin de esa meta que en algún tiempo nos propusimos. Yo me pregunto ¿Cómo es que nos visualizamos en nuestro futuro si hoy en día no podemos proponernos ni la meta más pequeña? Siempre hay que mantener a la mente activa y con nuevos retos para llegar a este “sentido de vida”, tenemos que encontrar ese propósito. Los esfuerzos o tensiones como lo define Frankl son las que nos hacen crecer como personas y las que nos ayudan a no perder la motivación que pueden llevar a un “vacío existencial”. Este vacío puede ser causado por el aburrimiento[2].
Cada ser humano es diferente, con mentes diferentes y percepciones de vida diferentes. Cada quien tiene una misión diferente, es responsabilidad de cada uno consumar esas oportunidades que nos da la vida. La vida nos pone retos en el camino para poder comprenderla y aprender de ellos, hago referencia a lo que dijo Viktor Frankl- “La vida pregunta por el hombre, cuestiona al hombre, y éste contesta de una única manera: respondiendo de su propia vida y con su propia vida”.
El amor se puede definir como “El sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.” (Google (s.f.))[3]. Para encontrar el sentido a la vida es necesario tomar en cuenta desde mi punto de vista el amor, ¿Cómo vamos a encontrar el propósito en algo si no hay una mínima afección hacia ello? Es necesario tener un acercamiento o una conexión con ese algo o alguien que estamos tratando de encontrar. No podemos excluirnos de las emociones que sentimos, no necesariamente hablo de un amor hacía alguien, si no de esa pasión que sentimos al hacer algo que disfrutamos o simplemente pensar en ello. El amor es tan increíble que nos puede llevar a sobrevivir los escenarios más catastróficos como fue el holocausto. Estoy segura que muchos de los prisioneros con tan solo tener como meta en sus vidas el ver a sus seres queridos o amar puramente a su religión los ayudaron a llegar a su libertad. Este amor puede relacionarse con el sentido de sufrimiento, que en cierto modo nos hace encontrar un sentido de vida. ¿Cuántas personas no han sacrificado algo por amor? Es verdad que el amor también tiene esa parte dolorosa, que por muy difícil que sea no se puede evitar. No todo en la vida va a ser 100% bueno, pero es esto lo que nos lleva de nuevo a enseñanzas de vida. “Donde hay amor hay vida” -Mahatma Gandhi.[4] Y como dice esta frase si encontramos el amor entonces encontraremos el sentido a la vida.
...