El juramento de los horacios
Enviado por • 27 de Agosto de 2014 • 522 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
social.
Actividades económicas: El descubrimiento de América supuso un hecho trascendental para la vida económica del Renacimiento, ya que se abrieron nuevos mercados, florecieron ciudades de la fachada atlántica, como Sevilla y Lisboa, y fluyeron los metales y las riquezas, que proporcionaron grandes beneficios a burgueses y banqueros y sirvieron a España para llevar a cabo una vasta política de intervención en gran parte de Europa y el Mediterráneo.
Organización política: Hacia el siglo XIV, la baja edad media se encontraba en pleno declive, y con ella parte del sistema feudal. El Sacro Imperio Romano germánico, que había luchado anteriormente contra el papado por el control de Italia y el logro de una Europa unida, se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales, sobre las que emergía la autoridad casi honorífica del emperador.
Título de la obra: El juramento de los horacios.
Autor: Jacques Louis David.
Ubicación: Francia.
Corriente artística: Neoclasicismo.
Características de la corriente: Todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano.
Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenía una función moral.
Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin.
Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad.
Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al público.
El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil.
La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria.
La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales.
Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez.
Biografía: Nació el 30 de agosto de 1748 en París.
Se formó como pintor en la Academia real y en el taller de Vien. Hacia 1760 recibe también la influencia de Boucher. En 1774 ganó el Premio de Roma y se trasladó a Italia.
Su obra Juramento de los Horacios fue concebido para proclamar el surgimiento del neoclasicismo. Después de 1789 sus trabajos comenzaron a tener una línea más realista. Durante 1799-1815 trabajó como pintor oficial de Napoleón I Bonaparte. Tras la caída de éste marchó a Bruselas como exiliado.
En sus últimos años trató temas inspirados en la mitología griega y romana. También son conocidos sus retratos, de pequeñas dimensiones. Su obra representa la transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo XIX.
Jacques-Louis David falleció en Bruselas el 29 de diciembre de 1825.
Organización
...