El lesbianismo
Enviado por • 27 de Abril de 2014 • Informe • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 357 Visitas
Pero La otra familia no sólo es sorprendente por su temática principal, sino por el sin fin de otras cuestiones que son retratadas en la cinta:
En primer lugar, el lesbianismo como otro tema tabú, que ha sido mostrado muy pocas veces en México. Si ver a dos hombres es conflicto para muchos, las mujeres se han mantenido en la oscuridad ante la vista cinematográfica. Sí, acaso, se ha hecho mención a la situación, pero rara vez se ha filmado a una pareja en forma. Aquí, además, sorprende gratamente la participación de Serradilla en la dupla.
Aunado a este punto, otro tema que apenas aparece en algunas películas, incluso norteamericanas, es la maternidad en parejas de mujeres. Varios son los problemas que enfrentan a la hora de tomar esta decisión, que van desde elegir quién será la que cargará al bebé, la selección del donante, el método de inseminación, entre otros. En esta película, además se toca -un poco a fuerzas- una perspectiva sobre el incesto.
También se habla sobre el tráfico de menores en el país y lo complicado, doloroso y largo que puede llegar a ser un proceso de adopción. Esto es también una llamada de atención para los sistemas burocráticos nacionalees con respecto a las alternativas para poder tener una familia. Por supuesto, lo anterior no sólo atañe a las parejas homosexuales, sino a toda clase de relaciones, en todos los niveles y estratos sociales.
Por último, se refiere a las drogas como un problema de adicción, dejando un poco de lado el asunto del narcotráfico. En la cinta se presenta esta situación desde una perspectiva personal, en donde llevar una vida farmacodependiente tiene consecuencias de diversas índoles, no sólo para el adicto, sino para quienes le rodean.
Loza se ha encargado de preparar una película que descubra una realidad que cada vez es más grande en México, pero que muchos se niegan a observar y/o aceptar. Al mismo tiempo ha decidido hacerlo con tiento y con una posición reivindicativa. Tal vez, para muchos sea una cinta incómoda, pero es posible que más de uno reflexione sobre lo que se vive en el mundo y sobre el valor que posee el ser humano por sí mismo, sin importar sus preferencias sexuales.
Al final, por sobre todas las cosas, esta película habla sobre el valor de la familia, el amor, la bondad y lo que sucede en la vida cuando un ser humano decide abrir su corazón y comenzar a vivir una vida en compañía.
Lo que sí ha quedado un poco exagerado es el mundo que ha tenido que crear el director para poder mostrar esta visión positiva y única, así como algunas de las formas que optó por utilizar para solucionar ciertos hilos de la historia. Loza ha tenido que recurrir a mostrar un mundo de "fantasía" que se ve permeado con algunas situaciones irreales, que aún parecen lejanas en el país. Se presenta, así, un contexto en el que la violencia no ataca a la pareja, en donde un sacerdote realiza una unión y en el que todo parece casi "color de rosa". Sin embargo, este panorama no estorba realmente a la cinta y resulta -hasta cierto punto- congruente con el mundo generado para la historia.
“La otra familia” no es una película para gays, sino una cinta sobre la diversidad sexual que simpatizantes y ajenos al tema no se pueden perder, una oportunidad para reflexionar qué papel juegan las personas homosexuales dentro de nuestra sociedad y una crítica al prejuicio motivado por la ignorancia”. (Anodis)
Estoy de acuerdo con este comentario en relación a la forma en que la cinta del director Gustavo Loza mueve a la reflexión. Ya es de reconocer que en el cine mexicano no se utilice, como en otros medios como la televisión, el tema homosexual como una moda o un recurso de morbo para ganar audiencia. La Otra Familia es una película inteligente, sensible, fuerte, atrevida, incluso, diría yo, de denuncia.
No es, desde mi punto de vista, una película que haga concesiones con nadie. Plantea la realidad de la pareja homoparental que desea adoptar a un niño (hijo de una drogadicta que lo tiene prácticamente abandonado), vista desde la óptica de diferentes “realidades” de nuestro país: las clases altas, la iglesia católica (a través de los ojos de un cura que, contrario a lo que se pudiera pensar, apoya a la pareja de homosexuales en su lucha por adoptar al niño de 8 años); los sirvientes de la casa de la pareja gay, otra pareja heterosexual que también desea adoptar al niño, etc.
Como lo dice, Laura Luz Morales, periodista de Vanguardia, “La Otra Familia” hace evidentes los terribles prejuicios de la sociedad mexicana con relación a las parejas gays (casados) y como estos se hacen todavía más fuertes cuando dicha pareja empieza a pensar en adoptar a un niño que vive en el abandono mientras su madre se pierde cada vez más en el mundo de las drogas olvidándose de él por semanas enteras.
La cinta no pretende mostrar un mundo gay idealizado, todo lo contrario, muestra como el asunto de la paternidad resulta tan complejo en el mundo de los matrimonios heterosexuales, como en el de las parejas de homosexuales o de lesbianas (la cinta también aborda el caso de una pareja de mujeres que intenta enfrentarse a la maternidad a través de la inseminación artificial pidiéndole al hermano homosexual de una de ellas que les done su esperma).
Loza, el director, junto con todo su equipo, nos ofrece una cinta que habla de manera directa, sin disfraces, de la forma en
...