El libro trata de la vida de un coronel retirado que participó en la guerra civil colombiana
Enviado por ivjose • 18 de Junio de 2013 • 906 Palabras (4 Páginas) • 442 Visitas
El libro trata de la vida de un coronel retirado que participó en la guerra civil colombiana. El coronel va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero nadie le contesta y se queda esperando su tan anhelada pensión. Los argumentos que se hacen de la obra están sustentados desde el propio texto del coronel no tiene quien le escriba. El coronel vive con su esposa, que es enferma de asma. A pesar que el contexto de la historia no es dicho. Por su aspecto climático se pude inferir que los acontecimientos se dieron en una zona templada de cualquier pueblo de latinoamericana y que se estaba en un mes de lluvia (octubre).
En el libro no dejan de aparecer elementos que nos dejan ver aquella situación, por ejemplo nos habla de la censura, por ejemplo cuando al coronel le dejan un papel con una tesis de lo que realmente ha estado pasando en el país en los últimos 10 años y que los periódicos no han publicado, hay toque de queda por las noches, e incluso algo que me ha parecido muy curioso y también bastante ridículo, es cuando el sacerdote tocaba las campanas de la iglesia para calificar la película que se iba a emitir por la televisión, si daba doce campanadas, el significado era que la película era, como no, desaconsejada para todos.
El personaje del coronel no se nos cuentan muchas cosas, ni siquiera se sabe el nombre, y su pasado solo se deja translucir, luchó en el bando del gobierno, “se dejo el cuero”, como dice el libro y cuando transcurre el libro, espera desesperadamente el cobro de una pensión que le habían prometido y la cual llevaba esperando durante mas de 15 años. Así, todos los viernes sale a esperar el barco que trae la correspondencia, pero viernes tras viernes no recibe ninguna carta (de ahí viene su título, de una frase que el pronuncia al no tener correspondencia) vuelve a casa decepcionado. Su mujer, a lo largo de la narración de lo que trata es de subsistir, economizando al máximo y de maneras increíbles la economía de la casa. Pero esto no es suficiente, y poco a poco tienen que ir vendiendo sus pertenencias, eso si, ocultando que lo hacen para sobrevivir, ya que es algo que les da mucha vergüenza, aunque poco a poco la gente lo va descubriendo y apiadándose de ellos.
Los comportamientos de los personajes revelan la angustia, la avaricia, la fe di frazada en esperanza y resistencia, inconformidades, el abandono por la ausencia del gobierno. Cada una de estas características se van a ejemplificar con los personajes: el coronel, la mujer del coronel, don Sabas y el médico. El coronel, que lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta y nunca la recibe. A pesar que en el texto no se describe se puede deducir por los avisos del periódico leídos por el propio coronel,
...