El miedo a la oscuridad y lo desconocido
Enviado por Juan Esteban Rodríguez • 31 de Enero de 2022 • Ensayo • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 139 Visitas
Ensayo Anochecer Issac Asimov y Robert Silverberg
El miedo a la oscuridad y lo desconocido
Juan Esteban Rodríguez Marta
Tomás Antonio Vásquez Arrieta
[pic 1]
Comprensión y producción de textos I, Facultad tecnológica
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bogotá D.C.
2021
El miedo a la oscuridad es asociado a un miedo infantil que es superado al crecer. ¿Pero en realidad se supera al crecer o lo ocultamos? ¿Se es capaz estar en una habitación sin luz aun sin saber que nos rodea? Estas preguntas son para cuestionarse si acaso todos los adultos son capaces de dormir sin una luz, sin si quiera de una lámpara o de la TV para poder conciliar el sueño. Así que la pregunta central es ¿por qué es tan importante analizar estos miedos?
Imagínense que, en vez de un sol, tuviésemos seis... Seis astros de luz y nuestro planeta girando alrededor de ellos, la oscuridad no sería al común, ya que al menos uno de ellos estaría iluminando nuestro rostro, la oscuridad no sería algo común, podríamos ver todo con la misma claridad que hay en el día, no hay necesidad de la iluminación artificial, estaríamos tranquilos, porque con esta luz perpetua, todo lo veríamos, no habría el miedo de que algo se escondiera en la oscuridad… Suena algo perfecto, pero… Ahora imaginemos que esa hermosa luz perpetua se convierte en oscuridad, debido a un eclipse que justamente logra cubrir a todos los soles, dejando en completa oscuridad todo aquello que antes veíamos con claridad. La ansiedad, la desesperación de no saber qué está pasando a nuestro alrededor, el no poder a nuestros seres querido, sin saber qué es lo que sucede, porque de repente la buena y hermosa luz desaparece, preguntarse ¿Volverá a haber luz? ¿Cómo enfrentaremos este problema sin poder ver lo que estamos haciendo? Nuestros otros 4 sentidos tendrían que estar muy activos para tratar de identificar nuestro entorno.
Esto a nivel personal, pero... ¿Qué haría el resto del planeta?, ¿Qué haría esta humanidad ficticia? Todo sería un completo caos, todo el mundo corriendo sin rumbo, gritando para ubicar a sus parientes, tratando de hacer todo lo posible para buscar la más pequeña fuente de luz, lo más probable es todo este sumergido en un caos que no es visible, ya que este miedo normalmente es generado porque la vista del ser humano no está diseñada para ver en la oscuridad, lo cual genera un miedo e inseguridad, instintiva porque en caso de un ataque de algún depredador no existe forma protección eficaz contra dicho ataque inminente.
El miedo a la oscuridad está relacionado con el miedo a lo desconocido, a aquello que no podemos ver, porque tenemos miedo de que exista algo que nos pueda lastimar, algo que pueda provocar el fin de algo, una explosión, una contaminación un virus, un depredador, un ataque y muchas más situaciones que se pueden presentar. El ser humano siempre se ha interesado por hallar una respuesta, un origen, una composición, un comportamiento, una razón de aquello que no lo rodea, de aquello que no conoce, este temor a lo desconocido puede verse en muchos aspectos, como por ejemplo en uno tan debatido como lo es el origen del universo, para algunos es la teoría del Big Bang, para otros la creación de uno o varios dioses o algunos deciden omitir un poco pensar en esto, pero muchos de estos creen que hay algo que lo creo sea lo que sea, pero hay algo. Pero todo esto que tiene que ver con el miedo a lo desconocido… Pues muchos piensan que la el ser humano creo a “Dios” y no viceversa, que el ser humano en busca de dar respuesta a lo desconocido, creo a seres “imaginarios” capaces de hacer cosas fuera de lo común simplemente con el pretexto de dar respuesta a aquello que no tiene lógica o la ciencia en ese entonces no pudo hallar y demostrar su funcionamiento, y/u origen entonces el ser humano para controlar a las masas o por simple desconocimiento, esto viene desde hace muchos años. El ejemplo más conocido es el de la antigua Grecia, En la cual crearon dioses para dar explicación a los fenómenos naturales, ejemplos de esto son: El rayo o relámpago fue atribuido al dios Zeus, Poseidón dios de los mares, Hefesto dios del fuego y muchos más, pero el caso es que el ser humano creo esos dioses para dar explicación a lo que no conocía en verdad, creando rituales, costumbres y ofrendas para rendir homenaje a estos dioses, para que estos “se apiaden de la humanidad y no mueran por sus poderes de generar desastres naturales”.
Pero la evolución ciencia que fue explicando cómo son formados estos acontecimientos de la naturaleza, pero el ser humano aún tenía dudas como: ¿cuál es nuestro origen?, ¿Cuál es nuestro destino?, ¿Cuál es nuestro propósito?, ahí es cuando muchas de las religiones actuales empiezan a formarse para tratar de dar respuestas a esas pregunta, una vez más el ser humano tratando de crear algo para deshacerse del miedo a lo que no conoce, el ejemplo más común es el cristianismo el cual crea una entidad suprema llamada “Dios”… un ser todopoderoso el cual fue el creador de todo. También se crearon unas leyes (los 10 mandamientos) y unas metas de vida (los sacramentos, bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio, etc.) con el cumplimiento de estos, has tenido una buena vida cristiana y te mereces entrar al “paraíso” un lugar, al cual van los fieles creyentes en este dios, en dicho espacio espiritual, descansará tu alma y gozara de estar en el reino de los cielos, donde todo es paz, armonía y felicidad, pero… si por el contrario no llevaras una adecuada vida cristiana tu alma es condenada a ir al purgatorio, lugar donde con sufrimiento tendrás que expiar tus pecados…Pero a que voy con todo esto...El ser humano a lo largo de la historia ha creado teorías, conspiraciones para explicar aquello que no ve, aquello que no sabe, aquello que no encuentra una explicación lógica, pero esto lo ha impulsado a tratar de hallar esas respuestas, respuestas a preguntas muy difíciles es como estar en un laberinto completamente oscuro buscando la luz de la salida.
...