El pensamiento político de Hessel
Enviado por sarapova26 • 21 de Febrero de 2014 • 274 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
19. El pensamiento político de Hessel, José Luis Sanpedro y Federico Mayor Zaragoza.
El pensamiento político de Hessel mostrado a través de su libro “¡Indignaos!” se basa en que la política, la democracia está perdiendo muchísimo terreno (ha perdido muchísimo terreno) y en cambio lo han ganado poderes económicos, financieros que no están elegidos. Hessel toma la indignación como símbolo de protesta ante el enriquecimiento de los responsables de una crisis cuyas facturas pagan los sectores más débiles (pueblo) y ante la desigualdad entre pobres y ricos en un planeta sometido a la sobreexplotación de recursos insostenible. Muchos pensadores y políticos están de acuerdo con el pensamiento de Hessel porque trata los problemas que nos afectan sobre nuestra crisis. Hessel que hoy día tenemos que abordar unos problemas éticos fundamentales que no están del todo claros, por ejemplo como el fascismo, Hitler, Salazar, etc. Ahora es más complejo porque no hay un problema fijo que haya desencadenado todo esto. La forma en que se ha desarrollado la crisis actual demuestra que somos víctimas políticas financieras y económicas que actúan con un mismo objetivo: ganar cada vez más dinero.
La indignación es un sentimiento pertenece a la familia de la ira o del cólera pero con una característica que le hace de un sentimiento moral: su desencadenante es un atentado contra la dignidad y por lo tanto está relacionada con la justicia. La indignación es un núcleo positivo de defensa de la justicia.
Pero, ¿Quién dirige la Globalización? Está claro que la globalización no está en manos de los poderes políticos elegidos si no de las potencias económicas y financieras.
...