El problema de la anorexia en adolescentes
Enviado por Jahzzel • 1 de Abril de 2014 • Trabajo • 712 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
La anorexia
Para Iniciar la anorexia es una enfermedad psicológica que afecta en su mayoría a los jóvenes acomplejados por su físico que se caracteriza por la falta de apetito y que puede deberse a causas fisiológicas como por ejemplo una gastro-enteritis, por lo general se da en un cuadro depresivo en mujeres y adolescentes.
En la actualidad la preocupación de los adolescentes por su apariencia en cada vez mayor debido a los estereotipos de hombre y de mujer que marcan las pautas de la sociedad; una sociedad dominada por la importancia a la apariencia y los medios de comunicación. Esta enfermedad psicológica tiene especial énfasis en lo físico del individuo, focalizándose en la percepción distorsionada y delirante de su propio cuerpo, peso y proporciones, en que el enfermo se ve gordo aun cuando su peso este por muy debajo de lo normal, produciendo una preocupación y miedo por los alimentos consumidos, pérdida de peso de al menos 15% del peso original, mediante el uso de laxantes, purgas o ejercicio exagerado. También sufren alteraciones graves de cambios de comportamiento, de la conducta emocional, magnificando el lado negativo de cualquier situación.
La baja autoestima es una de las principales causas que conlleva esta enfermedad, lo cual produce una sensación de insatisfacción del individuo con su cuerpo y medidas, su forma de ser, con sentimientos de ser mala persona, des-cuidada, además del temor intenso al rechazo y al aban-dono. Los fracasos escolares o familiares, alejamiento del hogar, accidentes o sucesos traumáticos, también son factores de riesgo, al igual que la inmadurez, ya que hay que tener un buen soporte emocional para no mal interpretar el modelo a seguir que los medios de comunicación como televisión, revistas y redes sociales apoyan la delgadez extrema estableciendo con sus mensajes de que la delgadez es igual a belleza, éxito y felicidad. Los adolescentes son los más vulnerables ya que tienes una gran sensibilidad a la opinión de los demás, una cierta inseguridad respecto a lo que les gusta y los que les gusta seguir modas, cambios físicos que los hacen dudar de su aspecto pero sobre todo tiene mucho tiempo libre para consumir mucha televisión y ser el blanco favorito de la publicidad, sin embargo por estar en la etapa en la que están tienen muchos cambios emocionales y son muy fácil de manipular. Prácticamente todo el mundo tiene algún motivo de queja relacionado con su cuerpo, algún rasgo o alguna parte que le resulta desagradable y trata de disimular. Esto no es nada patológico, al contrario un de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestros aspectos es conocer nuestros defectos y tratar de que no se noten demasiado, a la vez que conocemos nuestros puntos fuertes. En este sentido los adolescentes tanto como hombres y mujeres se confunden bastantes, ellos suelen evaluar sus cuerpo de forma realista, las mujeres adolescentes se ven más habitualmente
...