El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica
Enviado por Luany Ulloa • 9 de Junio de 2019 • Biografía • 27.256 Palabras (110 Páginas) • 354 Visitas
CAPÍTULO 31 PSICOTERAPIAS
El psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica
T. BYRAM KARASU. INTRODUCCIÓN
La práctica actual del psicoanálisis representa casi un centenario de revisión y refinamiento. Una gran cantidad y diversidad de pensamiento psicoanalítico, tanto teórica como técnica, han producido una variedad de modificaciones clínicas que son aplicables a un amplio espectro de pacientes y problemas. Parámetros técnicos ahora van desde psicoanálisis a largo plazo al tratamiento psychodynarnic a corto plazo. a menudo con un límite de tiempo fijo. Los problemas tratados se extienden desde neurosis clásicas a defectos de carácter, especialmente trastornos límite y narcisista del mismo. que a su vez significa abordar los déficit de desarrollo temprano como conflictos intrapsíquicos.
HISTORIA del método psicoanalítico
El término "psicoanálisis" significa literalmente la ruptura de la psique en sus elementos constitutivos y sus procesos dinámicos. Tal como se entiende hoy en día tiene tres significados:
- Teoría de la Personalidad y de la formación de neurosis.
- Procedimiento o método de investigación de los contenidos de la mente y
- Un tipo de terapia psiquiátrica.
PRE-FREUD: siglos 18 y 19 TEMPRANO
El mesmerismo del siglo XVIII, originada por Franz Anton Mesmer (1733-1815), sembró la primera semilla de la práctica psicoanalítica. a pesar de las premisas teóricas de Mesmer ni ni sus prácticas reales son aceptados por los psicoanalistas de hoy.
Usando un procedimiento referido como el pase magnético. Mesmer en el papel de magnetist y su paciente se sentaban cara a cara con las rodillas tocando, y el carismático Mesmer sería lanzar un hechizo a través de movimientos de barrido de todo el cuerpo del paciente. En los casos de éxito se produjo una crisis magnética, en la que, después de una convulsión histérica, los síntomas del paciente desaparecerían.
Los cambios en la teoría fueron menores hasta que James Braid originó el nombre de "hipnosis" paradescribir el proceso anterior. Atribuyendo su eficacia no a factores fisiológicos (es decir de líquido), pero sí a los psicológicos ( el terapeuta espera que el paciente experimente). por lo tanto sentó las bases para el concepto moderno de sugestión. En el que Sigmund Freud basa sus prácticas iniciales, pero que finalmente rechazó.
FREUD: LATE 19 y SIGLO 20
El uso de la hipnosis
La aparición del psicoanálisis como lo creó Freud a fines del siglo XIX fue una consecuencia directa del tratamiento de pacientes neuróticos en ese momento por parte de los médicos en la práctica general: el uso de la hipnosis para la histeria.
El amigo de Freud y colega mayor, el internista vienés Josef Breuer, preparó el escenario en 1881 con su descubrimiento fortuito de que los síntomas de un paciente desaparecieron como consecuencia de su expresión verbal bajo el trance hipnótico. (Ese fue el famoso caso de Fraulein Anna 0, que reside en los anales del psicoanálisis por haberle dado tanto su impulso como su nombre perdurable, la cura de la conversación).
Cuando Freud se enteró del éxito de la técnica en 1882, acababa de completar su formación médica con un colaborador en el Allgemeine Krankenhaus de Viena. Atrapado por el convincente relato de Breuer, pasó del año 1885 a 1886 estudiando hipnosis en el Salpetriere de París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot. La demostración directa de este último de que con la hipnosis podía provocar y suprimir los síntomas histéricos, capturó la imaginación de Freud y se convirtió en un punto de inflexión importante en su pensamiento.
En su propia práctica a fines de la década de 1880, Freud usó la hipnosis solo para permitir que los pacientes suprimieran o negaran sus síntomas mientras se encontraban bajo su influencia. Más importante para Freud. Sin embargo, fue el uso de la hipnosis para remontar la historia de los síntomas.
Método catártico
Cuando Freud regresó a Viena y posteriormente estableció su práctica médica general, no tuvo éxito cuando trató a los pacientes histéricos con los métodos más típicos del día. tales como hidroterapia, electroterapia; Y el resto cura. Entonces decidió recurrir a las profundas influencias de Breuer y Charcot. El método hipnótico en ese momento se usó estrictamente para la catarsis psíquica, intentando obtener acceso a las reminiscencias de los pacientes que no podían recordar bajo ninguna otra condición. El método particular que Freud tomó prestado fue una forma de terapia catártica, originalmente invento de Breuer, que Freud revivió 10 años más tarde en 1887 por sugerencia personal de Breuer.
En su trabajo de colaboración sobre la histeria a mediados de la década de 1890 (Studies in Hysteria). Breuer y Freud discutieron en su teoría que los síntomas representaban ideas reprimidas que no habían alcanzado la conciencia y eran una transformación o conversión. Ellos sugirieron que el tratamiento hipnótico era efectivo debido a la descarga del afecto previamente asociado a los actos mentales reprimidos, llamado "abreaction".
Un requisito importante para el método caitártico, que estaba supeditado a esa posición teórica, era que el paciente podía ser hipnotizado y, por lo tanto, podía revertir al estado psíquico en el que habían aparecido sus síntomas mórbidos para el primera vez. Su experiencia clínica y sus observaciones les sugirieron que los recuerdos, los pensamientos y los impulsos del paciente que ya no eran conscientes podían entrar en la mente bajo la hipnosis, y que cuando se los contaba al médico, especialmente en circunstancias de intensa emoción, los síntomas desaparecerían.
La principal característica que diferenció el método catártico de otros métodos utilizados en psicoterapia fue que su potencia no estaba en el dominio sugerente del médico.
Pero se pensaba que los síntomas desaparecían automáticamente tan pronto como la fuente original de los síntomas había sido descargada adecuadamente. Coincidió con la teoría de que la histeria era el resultado de experiencias traumáticas, generalmente de naturaleza sexual, en las que las libertades de afecto que habían sido excluidas de la conciencia aparecían disfrazadas como síntomas.
...