El reciclaje de papel y cartón
Enviado por delfinsito • 21 de Mayo de 2013 • Tesis • 618 Palabras (3 Páginas) • 438 Visitas
El reciclaje de papel y cartón
Es el proceso de recuperación de papel utilizado para transformarlo en una nueva variedad de productos de papel.
El papel y el cartón pueden reciclarse pero su porcentaje de reutilización dependerá de su calidad. Para lograrlo, se desmenuza el papel en tiras delgadas que luego se trituran en agua hasta formar una pulpa. Ésta se filtra y queda una masa blanca que se alisa cuidando que no se rompa. Posteriormente, esta lámina se deja secar. Las industrias especializadas automatizan el proceso de alisamiento con máquinas especiales y usan sustancias químicas para el desprendimiento de la tinta.
•Las 3R del reciclaje
Reducir: Significa evitar todo lo que genera un desperdicio innecesario y disminuir, rebajar o acortar el ritmo de consumo de la sociedad. Hay que detenernos a pensar que para la fabricación de todo lo que consumimos se necesitan recursos naturales que no podemos derrochar o gastar innecesariamente. "No compre productos solo por el embalaje vistoso, lo importante es el contenido".
Reutilizar: Utilizar algo de nuevo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. Implica sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos o que compramos. Es decir, no podemos desperdiciar dinero y productos naturales en el algo que no vamos a usar. De esta forma se generará menos basura y se ahorrará materia prima y dinero en gran cantidad. Por ejemplo podemos imprimir solo las veces que sea necesario por ambas caras de la hoja, así evitamos que se talen más árboles.
Reciclar: "Someter una materia a un nuevo proceso para que pueda ser reutilizable"[5]. Representa utilizar nuestros materiales una y otra vez, solo hace falta un poco de ingenio y creatividad para reintegrarlo a otro proceso natural o industrial y tener nuevos productos usando menos recursos naturales. Para reciclar primero se debe seleccionar los residuos que generamos y separarlos por origen: papel y cartón, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica.
Reciclaje de plástico
Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. El uso generalizado de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin. Plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.
La categoría más amplia de plásticos no sólo se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champú), sino que también se encuentran en los bienes duraderos (por ejemplo, electrodomésticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, pañales,
...