El síndrome De Alicia En El País De Las Maravillas
Enviado por ReginaGarnica • 17 de Febrero de 2014 • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 468 Visitas
El síndrome de Alicia en el país de las maravillas.
Anomalías en la percepción.
Los trastornos de la percepción son muy variados y pueden obedecer a causas tan diferentes como infecciones, tumores o otro tipo de lesiones orgánicas cerebrales, intoxicaciones por alcohol, drogas u otras sustancias, causas emocionales o psíquicas. Los principales trastornos de la percepción son : Ilusiones o falsas percepciones de un estímulo externo real, es decir se trata de una interpretación errónea de una experiencia sensorial externa normal. Alucinaciones, que son falsas percepciones con ausencia de un estímulo externo, en otras palabras, es la percepción de un objeto externo sin que dicho objeto exista. Se debe a que el sujeto atribuye a una fuente externa un acontecimiento psicológico interno. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfativas, táctiles, etc.
Existen tres modalidades.
Distorsiones.
Cuantitativas: hipoestesias (percepción disminuida), hiperestesias (percepción aumentada) y un caso especial de ésta última es la oxiestesia donde la mayoría de los sentidos están aumentados, esto sucede en la histeria o la hipocondria.
Cualitativas: desrealización (no se reconoce el entorno, va de la mano con la despersonalización); distancias insólitas (como en una fobia a las alturas), supuesto reconocimiento (déjà vu y jamais vu)
Metamorfopsias: de objetos (dismegalopsias, distorsión del tamaño: macropsias, micropsias), de uno mismo (heautometamorfopsia: percepción deformada del cuerpo, trastorno dismórfico corporal; heautoscopia: ver a tu doble)
En la integración: escisión (morfólisis: objetos o personas deformadas; metacromias: el color se va del objeto), sinestesia (los canales perceptivos se funden)
Caracteres anormales de la percepción.
Trastorno de la vivencia del tiempo (en la depresión se percibe lento, mientras que en la manía parece más rápido)
Fallo perceptivo psicógeno: se produce a partir de un componente estrictamente psicológico, usualmente ansiedad, como en un trastorno conversivo, mucha ansiedad genera por ejemplo ceguera como mecanismo de defensa (Histeria Freudiana)
Engaños sensoriales.
En este caso hay una nueva percepción a diferencia de las dos anteriores donde lo real se distorsiona.
Ilusiones: son falsas interpretaciones de un estímulo real, pero a diferencia de una alucinación, si se hace un esfuerzo consciente pueden desaparecer. Son de tipo afectivo (la ilusión percibida genera una emoción), pareidolias (interpretar figuras donde no las hay, como las figuras en las nubes), e imágenes eidéticas (se relacionan con la imaginación, la percepción se adapta a las expectativas de lo que se va a encontrar)
Vivencias alucinatorias: hay percepción sin objeto que se juzga como verdadera y son alucinaciones estrictas cuyas características son: provienen de dentro aunque el sujeto las perciba afuera, se perciben imágenes corpóreas, se perciben en el espacio objetivo externo, tienen un diseño determinado y constante, son independientes a la voluntad y se juzgan positivamente como verdaderas (estas alucinaciones se presentan en trastornos psicóticos, afectivos y por uso de sustancias alucinógenas); también dentro de estas vivencias alucinatorias están las pseudoalucinaciones y la alucinosis, en ésta última el objeto irreal se percibe, pero se es consciente de que no es real (es de origen orgánico, como en etapas avanzadas de infección por VIH).
El síndrome de Alicia en el país de las maravillas. Micropsia y macropsia.
Se define como un cuadro de trastornos complejos de la percepción visual: alteraciones de la forma de los objetos (metamorfopsia), del tamaño, tanto macropsia como micropsia del color y de la situación espacial de los objetos (teleopsia o efecto zoom), distorsión de la imagen corporal (micro y macrosomatognosia) y dualidad física o somatopsíquica, que consiste en la sensación de tener dos cuerpos. Otros signos que pueden aparecer son visión invertida, palipnosia (imágenes múltiples), prosopagnosia (incapacidad para reconocer caras) o pérdida de visión estereoscópica. (Díez, 2013)
Estos trastornos de la percepción los podemos encontrar con frecuencia en la intoxicación por alucinógenos, alcoholismo y en los trastornos histeriformes. (Moya, 2010)
A veces está acompañado de episodios de desrealización, despersonalización y alteración de la percepción del tiempo, que pueden llevar a confundir este proceso con otros cuadros. (Díez, 2013)
Los pacientes son conscientes de sus percepciones, y describir la experiencia sin amnesia posterior. (Díez, 2013)
En general, este síndrome se presenta de forma parcial, apareciendo sólo algunas de las alteraciones. (Díez, 2013)
Se habló de el por primera vez en 1952 por el psiquiatra C.W. Lippman y en 1955 Todd quien lo denomina “síndrome de Alicia en el país de las maravillas”, estableciendo su relación fundamentalmente con migraña y epilepsia. (Díez, 2013)
Etiología.
Las etiologías a las que se le ha asociado han sido varias. Clásicamente se presentaba en migrañas, pero también se ha asociado a epilepsia, lesiones cerebrales (aneurismas, tumores), hiperpirexia, infecciones virales (dentro de las más frecuentes están las infecciones por virus de Epstein-Barr, citomegalo virus, virus varicela zóster, virus Coxsakie y virus influenza H1N1), intoxicaciones por drogas (LCD, éxtasis, marihuana y mescalina) o fármacos (topiramato, montelukast, antidepresivos, risperidona, clomifeno).
Es más frecuente en jóvenes, los niños son más vulnerables. Sin embargo, no hay predilección por el sexo, salvo en la migraña, en los que predomina el sexo femenino. (Díez, 2013)
Hipoglucemia.
Hipoglucemia endógena puede provocar varios trastornos visuales y, a veces macropsia. Este tipo de hipoglucemia se define como que tiene un nivel de azúcar en sangre anormalmente baja debido a la distinta de la administración exógena de insulina nada. Macropsia se ha observado en hipoglucemia experimental y en pacientes que reciben terapia con
...