ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El síndrome de la violación de la conciencia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Trabajo  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

CATEDRATICO:

MTRO. JORGE LUIS DE JESÚS LÁZARO

MATERIA:

PSIQUIATRIA FORENSE

ALUMNA:

EDNA ARACELY EUAN CHAB

LICENCIATURA:

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

ENSAYO:

DELIRIUM/DELIRIO

FECHA DE ENTREGA:

10/03/2013

INTRODUCCION

¿Quien se ha metido tanto dentro de sus pensamientos que no se haya perdido?, Todos en algún momento de nuestra vida, ya sea de estudiante sale de la escuela, con una serie de pensamientos, un problema que dejo el profesor de matemáticas, una investigación de la maestra de física o que tal aquellas personas que salen del trabajo y en su mente llevan una presentación para el viernes, un proyecto que hay que planificar, el jefe que solicita el informe mensual ò amas de casa pensando en los ingredientes para la comida, papa, cebolla, arroz, aceite, pagar el agua, la luz, recoger los niños a la escuela y muchas cosas más, aparte el estrés de la vida diaria, un día muy soleado, trafico, el sonido del claxon, o bien una persona alcohólica en rehabilitación que trata de llegar a su casa y de pronto…… Todos estos en distintos niveles, ¿pero que tan grave puede ser? no recordar que haces en aquel lugar parado(a) o lo que debes comprar, por donde llegaste y a donde y como tienes que transitar y hasta donde debes llegar…….. ¿Pero eso es acaso DELIRIUM?, o tal vez ¿sea un trastorno X? ò simple estrés.

Muy bien, en este ensayo nos enfocaremos específicamente a un trastorno DELIRUM o DELIRIO, despejaremos dudas de ¿Qué es?, conoceremos las características que este trastorno presenta, veremos las pautas para un diagnostico.

Para referirse al delirium, algunos autores emplean los términos Síndrome Cerebral Agudo, Psicosíndrome Agudo, Estado Confusional Agudo, Encefalopatía Metabólica (que deben ser considerados como sinónimos).

El trastorno que trataremos es uno de los tantos que existen en la actualidad, y es uno de los tantos que viene apareciendo en el diario vivir de las personas, normalmente hemos escuchado de este trastorno del delirium tremens, en personas que sufren de la enfermedad del alcoholismo, ya que estas personas por el excesivo consumo del mismo presentan afectación a nivel neuronal por lo que aparece este trastorno; generalmente el trastorno se presenta en enfermedades febriles o infecciosas (dengue-malaria-,leptospirosis), estados tóxicos, trastornos metabólicos (uremia, coma hepático), insuficiencia cardíaca, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales y otros.

A través de la historia, por la aplicación de exámenes físicos o de las pruebas de laboratorio realizadas, se ha demostrado que el delirio es a causa de los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica, de la intoxicación por o la abstinencia de sustancias, del consumo de medicamentos o de la exposición a tóxicos, o bien a una combinación de estos factores, es decir las personas que consumen estupefacientes, las personas alcohólicas que están dejando de consumir alcohol (rehabilitación), presentaran este tipo de trastorno.

Primero debemos saber que es delirio; por lo que tomando en cuenta al autor HUMBERTO ROTONDO, en su libro “MANUAL DE PSIQUIATRIA”, el delirio es:

“Síndrome que consiste en un intenso anublamiento y, por lo tanto, se acompaña de variada productividad psicopatológica como es la desorientación, el pensamiento incoherente, ilusiones y alucinaciones, intranquilidad motora y labilidad emocional con exacerbación sintomatologia nocturna”.

Para la CIE_10, el DELIRIUM es:

“Síndrome cerebral orgánico que carece de una etiología específica, caracterizado por la presencia simultánea de trastornos de la conciencia y atención, de la percepción, del pensamiento, de la memoria, de la psicomotilidad, de las emociones y del ciclo sueño-vigilia”.

Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que una de las características del delirio consiste en la alteración de la conciencia, acompañada de un cambio de las funciones cognoscitivas (deterioro de la memoria, desorientación o alteraciones del lenguaje), por ello es que las personas que pasan por esto alucinan y escuchan voces en el espacio, o refieren persecución por personas inanimadas, otra característica de este síndrome es que puede aparecer a cualquier edad, pero sobre todo es frecuente que aparezca en personal de más de sesenta años, es un trastorno que se desarrollo durante un lapso de tiempo que puede durar en horas o días, hasta un lapso de seis meses si es por alguna enfermedad crónica y deja a la persona con una laguna -es decir, la persona no recuerda lo sucedido- amnésica parcial o total.

Basándonos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV.- El delirio se encuentra en el apartado “Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos”, donde señala que el delirio por su etiología se diferencia en delirium debido a una enfermedad médica, delirium inducido por sustancias (incluyendo los efectos secundarios de los medicamentos) y delirium debido a múltiples etiologías.

CARACTERISTICAS DEL DELIRIO:

Las personas con DELIRIO, presentaran lo siguiente; disturbios de la conciencia, desorientación en el tiempo y en el espacio, ilusiones y alucinaciones (particularmente visuales), delirios paranoides, ansiedad (a veces terror), estados depresivos o euforia, y cambios en el comportamiento motor que van de la quietud a la hiperactividad, agresión y esfuerzos por escapar de enemigos imaginarios.

INICIO, CURSO Y PRONÓSTICO.

• Un delirium puede comenzar con síntomas prodrómicos de ansiedad, inquietud, hiperestesia sensorial (luz, ruidos), dificultad para pensar, insomnio.

• Evoluciona en forma intermitente, es decir, fluctúa, aún en el mismo día; típicamente es más pronunciado en la noche; hay intervalos de mayor lucidez, durante minutos u horas en que el paciente está más atento y vinculado al ambiente.

• Tratamiento, Por lo que las personas que padecen este tipo de trastorno deberán procurar que duerma bien en las noches y esté despierto durante el día (una inversión del ritmo del sueño es frecuente en el delirium). Cuando el enfermo se pone agresivo, amenaza con quitarse la vida o interfiere con el tratamiento médico (por ejemplo, impidiendo la instalación de vías intravenosas), es imperativo tranquilizarlo.

Los neurolépticos, particularmente el Haloperidol en dosis de 5 a 20 miligramos diarios, son útiles (la primera dosis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com