El turismo y su contribución al desarrollo
Enviado por eykaps • 19 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
Anteproyecto
El turismo y su contribución al desarrollo.
Objeto de estudio.
El turismo es una necesidad para México, ya que genera ingresos, genera empleos, entre otros factores que multiplicaran la economía. El turismo es uno de los principales, motores positivos en la economía de México. Hay que darle la importancia al turismo ya que México tiene los mayores y más bellos recursos naturales del planeta como Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ixtapa, Zihuatanejo, Huatulco, Acapulco, Los Cabos, etcétera, además del patrimonio cultural excepcional, la serie de pueblos mágicos y el inigualable espíritu de servicio del mexicano, que contribuyen al desarrollo del país.
Objetivo de investigación.
Conocer la importancia del crecimiento tanto económico, social y cultural que el turismo contribuye a las zonas turísticas de México.
Modelo de investigación.
La investigación teórica y documental que se caracteriza por el empleo de registros escritos, gráficos como fuentes de información, así como una Investigación racional o crítica que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; y tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
Problematización y contextualización.
México ocupa el octavo lugar entre los destinos del turismo internacional a nivel mundial, dado que pasó de 13 millones de turistas internacionales en 1980 a 21,9 millones en 2005.
México también cuenta con un importante mercado de turismo nacional, que representa el 81% del consumo total.
El turismo exporta servicios cuya producción y consumo es en el ámbito local, favorece a las pequeñas y medianas empresas incluso a las regiones poco productivas pero con muchas atracciones naturales y culturales.
La mala planificación y la poca inversión pública ponen en evidencia del bajo desarrollo y crecimiento sobre las áreas regionales y a la población local. Todo esto hace conciencia sobre la necesidad de un equilibrio entre el crecimiento de la actividad turística y el desarrollo socioeconómico a nivel local así como planificar e invertir para generar el desarrollo y mantener la competitividad.
Para el crecimiento del desarrollo turístico hay que:
Aprovechar los atractivos culturales, naturales y la identidad de cada localidad.
Aprovechar las oportunidades de negocio empleo e impulsar su desarrollo de estas pequeñas y medianas empresas.
Promover la infraestructura que beneficie por igual tanto al turismo como a la población y a otros sectores productivos.
Promover el ordenamiento del territorio y planes de urbanismo.
Evitar la contaminación de playa e invertir en la regeneración urbana en destinos tradicionales.
La competitividad también requiere de la modernización y diversificación de servicios y actividades.
La protección del paisaje y mejoras en infraestructura.
Justificación
Las zonas turísticas de nuestro país contribuyen al desarrollo económico, por lo que son una fuente importante de ingresos para la población, por lo tanto es de gran importancia conocer la zonas las cuales se están explotando y las que faltan por explotar
El turismo es una necesidad para México, ya que genera ingresos, genera empleos, entre otros factores que multiplicaran la economía. El turismo es uno de los principales, motores positivos en la economía de México. Hay que darle la importancia ya que México tiene los mayores y más bellos recursos naturales del planeta como Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ixtapa, Zihuatanejo, Huatulco, Acapulco, Los Cabos, etcétera, además del patrimonio cultural excepcional, la serie de pueblos mágicos y el inigualable espíritu de servicio del mexicano.
Marco teórico.
En los últimos 60 años, el turismo se ha identificado como impulsor del desarrollo nacional, principalmente como generador de divisas y de empleos e impulsor del progreso regional. Si observamos al turismo como generador de divisas, podemos distinguir tres etapas, la primera que va hasta 1971, donde se aprecia un continuo crecimiento en los ingresos por turismo que llegan a representar para ese año el 45% de los ingresos
...