El único problema filosófico verdaderamente serio es el Suicidio
Enviado por Acal1995 • 30 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Ana Iris Acal Medina[pic 1][pic 2]
Ileana Paulina Sotelo Noriega
Miguel Alejandro García Mendoza
"El único problema filosófico verdaderamente serio es el Suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas"
-Anónimo
INTRODUCCIÓN
Primeramente, el suicidio es un acto que no debe tomarse a la ligera. Muchas personas intentan suicidarse y otras más lo consiguen; los motivos pueden ser muchos, pero nosotros nos enfocaremos en uno en particular: si los medios de comunicación influyen o no en los índices de suicidio y si es así, qué tanto influyen. Estudios en los Estados Unidos empezaron a investigar si el suicidio se ve afectado por factores socioculturales; como si fuera una especie de "contagio".
Nosotros nos preguntamos si este factor sociocultural es motivo y/o modelo sobre cómo las personas ejercen los actos suicidas. Otro de los factores que la investigación tomó en cuenta fue el hecho de la imitación, ya que los medios masivos, al mostrar documentales o casos sobre el suicidio, se dieron cuenta que en algunos test que se hicieron a personas con pensamientos suicidas aceptaron que fueron influenciados por lo que vieron en los medios.
Investigando[1], encontramos que existen tres factores principales que pueden llegar a afectar al individuo si es que tiene conductas suicidas (las tres son en base a los medios de comunicación, que es nuestro enfoque principal), estos tres factores son el modelo a seguir que tiene la persona (es decir, algún ídolo o alguien que pueda imitar), la persona como tal y todos sus constructos cognitivos y el medio ambiente, de manera más específica, los medios masivos.
DESARROLLO
Actos suicidas que tuvieron éxito gracias a los medios de comunicación
Comenzaremos haciendo referencia a un libro publicado en 1774, cuyo impacto en la sociedad fue tanto, que miles de personas se suicidaban al terminar de leerlo. Nos referimos al “Efecto Werther” de cuyo libro Las penas del joven Werther[2] creó ese efecto dominó en las personas que como ya mencionamos, después de leerlo se quitaban la vida.
De acuerdo con estudios en la Universidad de Columbia[3], se encontró que efectivamente existe una correlación entre el hecho de que se presenten suicidios o casos de suicidios en algún medio masivo (y que se genere el efecto Werther) y el hecho de que las personas que lo ven cometan dicho acto; por esto, alrededor de 1990 televisoras Australianas tomaron cartas en el asunto e hizo campañas masivas mencionando las líneas telefónicas de prevención del suicidio y también hicieron muchos programas y spots sobre cómo saber si alguien se quiere suicidar y saber qué hacer. Como era de esperarse, el país obtuvo una significativa disminución de suicidios después de hacer esta campaña.
Intentos de suicidios debido a programas de la televisión
En el mismo estudio de la Universidad de Columbia, se le preguntaron a varias personas que habían tenido actos fallidos para suicidarse si realmente algún medio masivo, en especial la televisión, había influido en su decisión. Un sorprendente 20% contestó afirmativamente a la pregunta y cuando se les preguntaba el motivo exacto en que la televisión influyó sobre ellos, fueron varias las respuestas; algunos mencionaban que era por el estereotipo tan marcado de las modelos, otros dijeron que era simplemente por el hecho de que la televisión te vendía una imagen perfecta y que ellos no se sentían dignos ni capaces de ser así, por lo que intentaron suicidarse (también añadido a otros factores).
Por lo tanto, las actitudes y percepciones que pueda llegar a tener una persona con ideas suicidas, se van a llegar a acentuar más si algún medio masivo muestra algún acto suicida; de modo contrario, si los medios masivos se unen para erradicar o poder controlar estos intentos, pueden llegar a obtener resultados increíblemente eficaces.
Factores en la publicidad
Hay un incremento en el esfuerzo de examinar los diferentes impactos de las redes sociales, Muchas perspectivas teóricas, como se discutió anteriormente, predicen que la motivación y la atención de un individuo moderarán el impacto de las historias de los medios de comunicación. Tal motivación y atención pueden reflejar la situación de la vida o las características demográficas de la víctima, las características de la historia y / o una correspondencia entre la víctima y la historia.
Existe una evidencia abrumadora de que la magnitud del aumento del comportamiento después de la cobertura periodística esta relacionada con cantidad de publicidad dada a la historia y la importancia de la colocación de la historia en el periódico. La imitación parece mas probable cuando el suicidio aparece en la portada, con letras grandes y esta muy divulgado, lo que sugiere una relación "dosis-respuesta". Se ha argumentado que la repetición es un factor clave para el potencial imitativo de las noticias.
En contraste con estos elementos "estructurales" de la historia, hay menos información sobre qué características de los modelos o contenido de la historia tienen un efecto imitativo. Una característica del modelo que se ha estudiado es el estado de celebridad de la víctima del suicidio. Se ha encontrado que un aumento significativo en la tasa nacional de suicidios ocurrió sólo después de que los suicidios de celebridades estuvieran cubiertos en la portada de la revista.
Las historias sobre suicidios en grupo o en masa o sobre personas que primero dañan a otros antes de cometer suicidio (por ejemplo, asesinato-suicidio) no parecen tener un efecto imitativo. Esto se ha postulado que se debe, en parte, a la "falta de atracción" de las víctimas o las circunstancias de las muertes.
...