Elasticidad Cerebral
Enviado por Mintaka777 • 18 de Noviembre de 2014 • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 2.469 Visitas
ELASTICIDAD CEREBRAL
La elasticidad cerebral es la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales. El objetivo es conseguir una mejor adaptación funcional al medio ambiente. El cerebro produce respuestas más complejas en cuanto los estímulos ambientales son más exigentes. Para ello, el cerebro tiene una reserva numérica de neuronas considerable para modular tanto la entrada de la información como la complejidad de las respuestas.
Esto acarrea el desarrollo de una intrincada red de circuitos neuronales que necesitan de grandes concentraciones de neuronas capaces de ajustar las nuevas entradas de la información y reajustar sus conexiones sinápticas (enlaces neuronales). También, de almacenar los recuerdos, interpretar y emitir respuestas eficientes ante cualquier estímulo o generar nuevos aprendizajes.
El grado de elasticidad cerebral depende de varios factores:
1. Factores genéticos
2. Edad.
3. Zona del cerebro considerada.
4. Grado de estimulación
5. Factores emocionales
6. Existencia de lesiones
Tipos de plasticidad cerebral
Por edades
a. Plasticidad del cerebro en desarrollo.
b. Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje.
c. Plasticidad del cerebro adulto.
Por patologías
a. Plasticidad del cerebro malformado.
b. Plasticidad del cerebro con enfermedad adquirida.
c. Plasticidad neuronal en las enfermedades metabólicas.
Por sistemas afectados
a. Plasticidad en las lesiones motrices.
b. Plasticidad en las lesiones que afectan cualquiera de los sistemas sensitivos.
c. Plasticidad en la afectación del lenguaje.
d. Plasticidad en las lesiones que alteran la inteligencia.
NEUROPLASTICIDAD
La neuroplasticidad permite una mayor capacidad de adaptación o readaptación a los cambios externos e internos, aumentar sus conexiones con otras neuronas, hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva.
Neuroplasticidad: cómo "aprende" la neurona
El cerebro en los primeros años de vida se encuentra en un proceso madurativo en el que continuamente se establecen nuevas conexiones neuronales y tiene lugar el crecimiento creciente de sus estructuras.
El cerebro posee millones de neuronas que todo el tiempo están haciendo sinapsis, las cuales nos permiten percibir el mundo de la forma en que lo hacemos. Las sinapsis influyen en las emociones, conductas y pensamientos. Por lo tanto parte de lo que somos está dado por nuestro funcionamiento neuronal. Lo interesante de la plasticidad es que se ha descubierto en los últimos años, que mientras mayor sea la conexión entre varias neuronas, las sinapsis se hacen más fuertes, es decir se potencializan.
POTENCIALIZACION NEURONAL
La potencialización es la fuerza de conexión que tienen las redes neuronales por estar correlacionadas en entre sí, entre mayores conexiones de neuronas y mayor estimulación a más receptores, estás conexiones se mantendrán activas a largo plazo. Mientras mayor estimulación tenga la neurona post sináptica, por estar conectada con mayor cantidad de neuronas, su estimulación será más fuerte y el aprendizaje se mantendrá más tiempo.
Esto quiere decir que mientras más estimulemos el cerebro con información sobre un tema, esto hará que el cerebro se potencialice y se creen nuevas conexiones neuronales que formaran una red. Estar redes se pueden producir a cualquier edad, es cuestión de que la persona esté dispuesta a aprender y a estimular el cerebro de la mayor cantidad de formas posibles. El cerebro no está ya terminado, si no que siempre está cambiando, por lo tanto esto nos dice que si hay algún tipo de déficit en la conducta, emociones o aprendizaje, hay la posibilidad de cambiarlas a partir de estímulos ambientales.
Muchos de los comportamientos vienen dados por condicionamientos desde la niñez, que hacen que las personas se mantengan rígidas en una visión del mundo y en un comportamiento.
Por ejemplo las personas ansiosas han aprendido a ver el mundo de una forma nerviosa o asustada, pensando que en cualquier momento el ambiente les puede atacar o algo puede salir mal. Esta forma de ver el mundo se da, porque la información que recibieron estas personas, era de que el mundo les podía hacer daño, probablemente esta información entro a sus cerebros desde niños, creando redes neuronales fuertes sobre el tema que se reforzaron de muchas formas a lo largo del tiempo. Por lo que el aprendizaje en la adultez sigue siendo fuerte y se ha convertido en una estructura aparentemente rígida. Las personas ansiosas que han aprendido información anciógena a lo largo de su vida probablemente creen que están destinados a ser así para siempre, porque esas cogniciones están muy fuertemente arraigadas en ellos.
El cerebro es capaz de producir nuevas neuronas: Bryan Kolb y Cols de la Universidad de Lethbridge, en Canadá y su experimento en ratas de laboratorio tras provocarles apoplejías y daño cerebral consecutivo.
Rata lesionada + factor de crecimiento = nuevas neuronas (reparación de daño físico y funcional)
Descubrieron que durante las dos semanas posteriores a la lesión, las nuevas neuronas “migran” a la zona dañada y esperan órdenes. Si se las estimula adecuadamente, empiezan a funcionar y ayudan al cerebro a recuperar funciones.
Uno de los “criaderos de neuronas” del cerebro se encuentra en el hipocampo, el cual desempeña un papel clave en la memoria. Kolb hace énfasis en la importancia de la rehabilitación los casos de lesión cerebral.
NEURONAS DEL HIPOCAMPO
En un estudio, científicos de la Universidad de Toronto usaron marcadores químicos para rastrear las neuronas nuevas que se generaban en forma natural en ratones sanos, y luego enseñaron a los animales a nadar hasta una plataforma. Después de mucha práctica, los roedores “recordaban” dónde estaba la plataforma. Más adelante, cuando los investigadores examinaron el cerebro de los ratones, descubrieron que las neuronas nuevas se habían ocupado de la tarea de la memoria; es decir, las células marcadas químicamente estaban concentradas en los “criaderos” del hipocampo.
Y un mes después de generarse, esas neuronas habían comenzado a mejorar la memoria. Los factores ambientales afectan el número de neuronas que se generan. En general el hipocampo es la estructura con
...