Elogio del amor (Resumen)
Enviado por lujanpc • 8 de Junio de 2017 • Resumen • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 919 Visitas
Elogio del amor (Resumen)
“El amor está por reinventar, ya se sabe”.
El amor amenazado
El amor debe ser reinventado pero también defendido porque se encuentra amenazado en todas partes ya que el mercado actual vende una concepción de amor securitario: es el amor asegurado a todo riesgo. Yo estoy convencido de que el amor es la cosa que da a la vida intensidad y significación, yo pienso que el amor, en la existencia, no puede ser ese don que se hace a la ausencia total de riesgos.
La guerra “cero muertos”, el amor “cero riesgos”, nada de azar, nada de encuentros, ahí es donde yo veo con los medios de una propaganda general una primera amenza sobre el amor, que yo llamaría la amenaza securitaria.
El amor securitario es la ausencia de riesgos para todo aquel que tiene un buen seguro, un buen ejército, una buena policía, una buena psicología del goce personal, y es todo riesgo para aquel que tiene en frente. Se notará que en todos lados se nos explica que las cosas se hacen “para nuestra comodidad y nuestra seguridad”. Tenemos entonces dos enemigos del amor: la seguridad del contrato de seguros y la comodidad de los goces limitados.
Es una tarea filosófica defender el amor, y también, como lo propone el poeta Rimbaud, deba ser reinventado. Y ello no puede ser una ofensiva por la simple conservación de las cosas. En efecto, el mundo está lleno de novedades y el amor debe ser también comprendido en esa innovación. Hay que reinventar el riesgo y la aventura contra la seguridad y la comodidad.
Los filósofos y el amor
Gracias a la experiencia del amor, el YO se enraíza en su providencia divina. El amor es mas allá de la seducción y en la mediación seria del matrimonio, un medio de acceder a lo suprahumano.
Como se ve, la filosofía estaría dispuesta a una gran tensión. X un lado un espacio de sospecha racional aplicado sobre el amor como extravagancia natural del sexo. Por el otro lado, una apología del amor x lo gral muy próxima del élan religioso.
Lo que Platón dice es que la experiencia amorosa es un élan hacia algo que él va a llamar la Idea. En el mundo de hoy, la convicción más ampliamente extendida es que cada uno no siga sino su propio interés. Y entonces el amor es una contraprueba. Si no se concibe como el único intercambio de beneficios recíprocos, o si no se calcula ampliamente de antemano como una inversión rentable, el amor es verdaderamente esta confianza hecha al azar. Nos lleva a los parajes de una experiencia fundamental de lo que es la diferencia y, en el fondo, nos lleva hacia la idea de que se puede experimentar el mundo desde el punto de vista de la diferencia. Y es en ello en donde hay una carga universal, que es una experiencia personal de la universalidad posible, y que es filosóficamente esencial, tal y como, en efecto, Platón tuvo primera intuición.
Jaques Lacan nos recuerda que en el sexualidad en realidad cada uno está, en gran parte, a lo suyo, x decirlo así. Lo sexual no une, separa. Lo real es narcisista, el vínculo es imaginario. El amor es lo que viene a suplir a la falta de relación sexual. Es en el amor donde el sujeto va más allá de sí mismo, más allá del narcisismo. En el sexo uno está en relación con uno mismo en la mediación del otro.
Entonces, el amor sería la idea de que algo permanece en ese vacío, de que los amantes están ligados, vinculados por algo más, alguna otra cosa que esa relación que no existe.
Pero Lacan piensa también lo contrario, a saber que el amor tiene un alcance que se puede decir ontológico. Mientras que el deseo se dirige en el otro, y de manera siempre un poco fetichista, hacia determinados objetos, por ejemplo los senos, las nalgas, la “verga” jaaaa.. el amor se dirige al ser mismo del otro, al otro tal y como surgió totalmente armado de su ser, en mi vida tan rota y recompuesta.
Yo personalmente, discierno tres principales concepciones filosóficas contradictorias del amor. La primera es la romántica, que se concentra en el éxtasis del encuentro. Después, la concepción que se puede llamar comercial o jurídica, según la cual el amor seria finalmente un contrato entre dos individuos que declaran que se aman al sistema de ventajas recíprocas. La tercera es la concepción escéptica, que hace del amor una ilusión.
...