Emabarazo No Deseado
Enviado por g31m1 • 2 de Diciembre de 2012 • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
El embarazo no deseado
Introducción
Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo no deseado, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo esta investigación es intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.
El Embarazo No Deseado
El embarazo no deseado es aquel que se produce sin el deseo o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
En algunos casos los embarazos no deseados tiene consecuencias relativas con los padres.
Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, puede continuarse con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla, practicar una interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico, dependiendo del período de gestación y siempre con la asistencia sanitaria adecuada.
Con frecuencia muchas mujeres quedan embarazadas de un modo imprevisto. Algunas de ellas son muy jóvenes, adolescentes o incluso preadolescentes. Otras son estudiantes universitarias o jóvenes solteras. Otras son mujeres casadas que no esperaban iniciar el embarazo, porque así lo habían planeado ellas o porque el esposo había “decidido” que no debería nacer un hijo sin su permiso.
En estas situaciones, muchas mujeres optan por el aborto. Esta opción puede ser tomada por la mujer sola, como algo decidido de modo libre. También puede ser tomada por presión del padre de la nueva creatura, padre que a veces es un simple amigo, o el novio, o el esposo.
La mayoría de estos problemas ocurren en la edad de la adolescencia se deben a la falta de conocimiento en la relación con la concepción y la anticoncepción.
Desafortunadamente, proporcionar información a los adolescentes sobre asuntos sexuales o anticonceptivos no asegura necesariamente que usen anticonceptivos y que cambien su conducta sexual.
Las adolescentes no están motivadas para un uso adecuado de anticonceptivos porque quieren quedarse embarazadas. Algunas adolescentes embarazadas dejan que sus padres u otros familiares adopten a sus hijos, pero el resto quieren criar a sus hijos por sí mismas, con la asistencia de cualquier familiar u otro tipo de ayuda que pueda conseguir.
El embarazo puede ser el episodio feliz o desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca. Si fue planeado por una relación de pareja, será una buena experiencia. Pero si se trata de un embarazo no deseado, ya sea por descuido, o en una adolescente que se dejan llevar por el momento y no miden las consecuencias de sus actos, o en caso de haber sido una violación, se puede convertir en una tragedia, tanto para ella, como para el futuro bebé.
Las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan muchos más problemas de conducta y problemas en la escuela, que la de los partos en no adolescentes. Las tasas de separaciones y divorcios son mucho mayores entre las parejas formadas de manera forzada por un embarazo no deseado. La paternidad temprana es un escenario abonado para el abuso y el abandono infantil.
Anticonceptivos
Un método anticonceptivo es un procedimiento que se realiza para evitar la fecundación o concepción al tener relaciones sexuales.
El propósito fundamental de los métodos anticonceptivos es el impedir que tengas un embarazo no deseado, evitando que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo y se produzca la fecundación.
Existen diferentes métodos, los más conocidos son: Hormonas Orales, Hormonales Inyectables, Implantes Anticonceptivos, Parche Transdérmico, Dispositivo Intrauterino, Dispositivo Intrauterino con Hormonales, Condón (Preservativo), Píldora Anticonceptiva de Emergencia, Oclusión Tubaria Bilateral o Salpingoclasia y Vasectomía, entre otras.
El Aborto
Este tema nos lleva a otro muy importante y que muchas parejas deciden realizar después de enterarse de que la mujer está embarazada y no quieren lograr a la criatura por alguna razón en especial.
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las
...