Embarazos No Deseados
Enviado por dianaleal30 • 23 de Enero de 2015 • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Orientación Psicológica.
Etapa 4.
Embarazos no deseados.
Embarazos no deseados.
El embarazo no deseado es aquel que se presenta sin deseo de los progenitores, después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, o en dado caso, que algún método anticonceptivo no haya resultado favorablemente.
En términos adolescentes, estos casos se han visto incrementado en los últimos años. Algunas veces se ocasiona por varios motivos, uno de ellos: por la falta de información sexual. Hoy en día, la falta de capacidad de informar acerca de estos sucesos se va disminuyendo, pero aún existen casos donde al adolescente no se le informa completamente sobre los riesgos que tener relaciones sexuales pueda conllevar; ni tampoco acerca de los métodos anticonceptivos posibles para realizar dicha actividad con protección.
Algún otro caso es la influencia de la sociedad en la toma de decisiones de pareja. Muchos jóvenes, regularmente del sexo femenino, se ven intimidadas por su pareja, la cual les pide “la prueba de amor” si no, se acabaría la relación, y ellas acceden.
Hay que tener bien en claro que es lo que se llevaría de esta experiencia, y si no estas seguro/a de llevarla a cabo, nadie te puede obligar.
Puedes mencionar también el uso de condones, o pastillas anticonceptivas a tu pareja, realzándole como es que te sentirías mejor.
Algunos de los riesgos que puede llevar un embarazo no deseado es el aborto. La falta de ayuda o el miedo al rechazo hace que muchas chicas jóvenes tomen la decisión de abortar quirúrgicamente.
En otros casos el aborto es natural, producido por el rechazo de la misma madre al embrión próximo a desarrollarse, expulsándolo así, prematuramente de su cuerpo.
Un aborto mal hecho puede hasta ocasionar la muerte de la madre. Diciendo también que el embarazo joven conlleva peligros para su salud, y posibles complicaciones durante este.
Es muy importante pedir información y educación acerca de este tema, primero en la familia, y luego la escuela, para así mantenerse informado de tantos métodos anticonceptivos que hay, con los cuales se pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual, o embarazos no deseados.
Otro factor que puede conllevar a este problema es el matrimonio a edades tempranas, y el rol de género que se le asigna a una mujer, pero aun así, cuando no hay matrimonio prematuro, es posible un embarazo, si haces practica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
Los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o no tener un fácil acceso a su adquisición. También pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos.
En muchos casos se usan métodos anticonceptivos pero de modo inadecuado. Muchos adolescentes sin experiencia puede usar el condón incorrectamente y las adolescentes se olvidan tomar con cierta frecuencia los anticonceptivos orales.
Cabe mencionar que los padres no deben temer al hablarles de sexualidad a sus hijos ya que es la mejor manera de prevenirlos y apoyarlos, por que si ellos ya han comenzado una vida sexual con su pareja, a veces en la escuela o medios fuera de casa se altera la información y no hay nada como que alguien cercano a ti y de confianza les hable sobre esto; no solo de los métodos anticonceptivos
...