En Contacto íntimo
Enviado por rocioesp • 22 de Abril de 2015 • 871 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
ENSAYO: EN CONTACTO ÍNTIMO
ROCÍO PIMENTEL GÓMEZ
El presente escrito se basa en la obra: En contacto íntimo, de la autora Virginia Satir. Esta escritora cuenta con una preparación académica en educación y trabajo social. Se intereso principalmente en el problema de la autoestima por lo que empezó a ofrecer propuestas acerca de cómo lidiar con los efectos generados por la baja autoestima.
En contacto íntimo nos ofrece una gama de posibilidades para que podamos detectar cómo es la relación con nosotros mismos y con los demás. Si lo que pensamos, queremos y hacemos es lo mismo, entonces podemos asegurar que tenemos congruencia y por lo tanto nos conocemos y amamos. Considero que estar verdaderamente en contacto con nosotros mismos no es tan fácil ya que muchas veces nos encontramos con diversas situaciones que nos impiden lograr una armonía con la razón, la emoción y el actuar; pero ¿cómo podemos saber que estamos en contacto íntimo?
Para poder saber si estamos en contacto íntimo y buscar la solución si es que la necesitamos, basta con preguntarnos ¿soy sincero emocionalmente?; dice la autora: “pero mientras más me conozca y me ame, puedo buscar valerosamente y con esperanza la solución a mis confusiones y la forma de conocerme más” el saber cómo nos estamos moviendo, qué es lo que estamos pensando y qué sentimos es la base primordial para saber cómo estamos emocionalmente. Muchas veces por tantos pendientes en el trabajo, en la casa o la familia nos olvidamos de la parte primordial “nosotros”. Estamos preocupados en lo que está pasando, en lo que puede pasar y no nos detenemos a pensar ni un momento ¿cómo estoy, cómo me siento, qué necesito? ¿Te ha pasado? Considero que todos alguna vez en la vida nos hemos olvidado de estar en contacto con nosotros, nos olvidamos de la más importante de las relaciones “la relación personal”. Si tenemos una mala relación con nosotros, si no sabemos escucharnos, apreciarnos, querernos y valorarnos difícilmente podremos tener una buena relación con los demás. ¿Podemos hacer algo? ¡Claro que podemos! basta con empezar a hacer un cambio en nuestro estilo de vida: en nuestra auto-estimación, en las reglas, en la comunicación y sobre todo en correr riesgos; “cualquier cambio que hagamos en nuestro estilo de vida influirá en nuestro ser” dice, Satir.
Muchas veces para poder sobrevivir físicamente y emocionalmente podemos utilizar recursos que no nos permiten tener una congruencia emocional. El ser humano busca seguridad y poder, y muchas veces recurrimos a los medios erróneos como por ejemplo: la minusvalía en la cual buscamos complacer a la gente sin importar como nos podamos sentir con lo que hicimos; otro medio al que recurrimos es la agresividad, forzamos a que nos obedezcan; la lógica, es otro medio, queremos que todos se enteren que somos tan inteligentes; o
...