¿En qué consiste la felicidad del hombre?
Enviado por CHRISCAS • 26 de Mayo de 2014 • Tesis • 533 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
que ya el hombre puede vivir desordenadamente sin pensar que un día será juzgado por Dios.
I. Cuestiones fundamentales:
A. ¿En qué consiste la felicidad del hombre?
En buscar el bien común siguiendo los preceptos de la Biblia y las enseñanzas entregadas por Dios. En cuanto a la naturaleza del hombre la Biblia la relaciona estrechamente con la doctrina de Dios. Lo primero que nos dice la Palabra acerca del hombre es que fue creado a imagen y semejanza de Dios
B. ¿En qué consisten el bien y el mal?
Así como Dios es personal y ético también lo es el hombre. Pero la Biblia señala asimismo la malévola intervención de Satanás quien es el creador y promotor del mal. El hombre cedió ante la tentación del maligno y ahora se encuentra esclavizado por el pecado. El pecado es “una afrenta infinita a la gloria divina”[9]. Dios se encargó que la conciencia del hombre acuse su maldad y luego, para que no queden dudas, manifestó el bien y el mal en su ley (Ro. 2:15 y Ro.7:7). También tomó la iniciativa en la salvación de la humanidad aun desde antes de la fundación del mundo (1 P.1:18-20). La muerte de Cristo, prefigurada a través del sistema de sacrificios, concede al hombre la oportunidad de obtener mediante la fe la reconciliación con Dios lo cual implica el perdón de todas sus faltas.
C. Principios morales de la teoría
La dignidad del hombre descansa, según la Biblia, en el hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Su miseria en haber caído en el pecado. Estos son dos puntos fundamentales de la doctrina bíblica brindan un sustento primordial a la ética cristiana.
El ejercicio de la libertad debe seguir el paradigma del Señor Jesús: «conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». No hay libertad sin verdad; la verdad nos conduce a la auténtica libertad
El mandamiento del amor. La experiencia del cristiano debe estar iluminada por la ley suprema instituida por Jesucristo: «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros»
Reconciliación con los demás. La ética comprendida de esta manera tiene una implicancia social inmediata. Ante todo, es importante entender que comprenderla en clave de reconciliación trae consigo la llamada a vivir en reconciliación con las demás personas.
Centralidad de la persona en el desarrollo social . El desarrollo personal y el desarrollo social están íntimamente unidos. Esto implica que, por un lado, «el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana»
El bien común. En concordancia con el punto anterior, debe ser objetivo de la ética cristiana la promoción del bien común. «El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto como cuerpo social.
Caridad
...