Enfermedades Del Desempeño Docente
Enviado por jaqueline151995 • 3 de Septiembre de 2014 • 2.671 Palabras (11 Páginas) • 320 Visitas
En el desempeño profesional del docente, especial atención se le concede a las partes del cuerpo humano que son más vulnerables a enfermedades, como son:
La garganta: es la zona del cuello situada por delante de la columna vertebral donde convergen el aparato digestivo y el aparato respiratorio. Alberga la laringe, la faringe y las porciones superiores del esófago y la tráquea.
Las alteraciones de la voz, (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada) llamadas disfonías, pueden ser consecuencia de accidentes o enfermedades que afecten a la laringe. Sin embargo, la causa más frecuente es el abuso crónico del aparato bucal, por el exceso en el uso o por una producción inadecuada de la voz, lo que puede originar cambios patológicos, como crecimiento desproporcionado, endurecimientos y protuberancias en las cuerdas vocales. Esta afección se caracteriza por sequedad, dolor de garganta, pérdida de la voz y ronquera.
La inadecuada utilización de la voz altera la salud del profesor pues su órgano vocal está obligado a realizar un esfuerzo muscular, una contracción forzada para obtener los sonidos con intensidad y amplificación exagerada. Equivocadamente, algunos de docentes utilizan la voz como un medio para controlar la disciplina o como procedimiento pedagógico; se considera que el tono alto de la voz puede ser perjudicial tanto para el docente como para los órganos de la audición del estudiante.
El sistema inmunológico es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos o alérgicos.
La alergia se caracteriza por una hipersensibilidad a determinadas sustancias inocuas para los docentes que se produce por un error en el sistema inmunológico. En la nariz, aparecen estornudos y secreción acuosa nasal, en las vías respiratorias se desencadena el bronco-espasmo, tos y dificultad para respirar. Aparecen manchas o urticaria en la piel. El polvo de tiza o el polen al ser inhalado causan alergia en algunos docentes y se agudiza cuando los docentes presentan alguna enfermedad de base alérgica como el asma bronquial, la rinitis alérgica u otras.
Las piernas: es la región de los miembros inferiores situada entre las articulaciones de la rodilla y el tobillo. El esqueleto de la pierna está formado por la tibia y el peroné, ambos se unen por sus extremos superior e inferior para propiciar el movimiento.
Dentro de los padecimientos más frecuentes en los miembros inferiores se encuentran las várices que afectan principalmente a los docentes que permanecen de pie por un tiempo prolongado, además de adquirir un color azulado, pueden causar problemas en el tobillo y úlceras en la piel de esa región, además del dolor sostenido que se manifiesta. También asociado a las afectaciones en las extremidades inferiores se encuentran las afectaciones en la columna vertebral, en los músculos o nervios adyacentes a la misma, como pueden ser la ciatalgia y sacrolumbagias, muy frecuentes en los docentes con una larga trayectoria en el desempeño de su labor pedagógica.
El sistema nervioso: es el sistema integrador de todas las funciones de los seres que lo poseen. Entre las enfermedades más comunes se encuentran: el stress asociado a una respuesta que se produce en la persona y que involucra diversos aspectos biológicos, físicos y psicológicos y también en la interacción social.
Se asocia a un estado emocional denominado "ansiedad" y que puede derivar en angustia. Además, aparecen enfermedades de origen psicosomático que pueden llegar a ser muy severas, entre las que se encuentran la gastritis que pueden derivar posteriormente en casos más graves en úlceras, el asma, los ataques de pánico (cada vez más habituales en el mundo civilizado), fobias, irritación, las enfermedades de la piel como la psoriasis, la contracturas musculares, problemas con la columna vertebral, variabilidad del carácter y nerviosismo, constipación, impotencia sexual, entre otras.
La irritación y la depresión son manifestaciones de alteraciones en el sistema nervioso lo que origina a la vez malestar general, hipertensión arterial, y otros padecimientos ante reacciones situacionales; es frecuente también la fatiga mental por sobrecarga de trabajo.
Lo expresado anteriormente demuestra la necesidad de acciones preventivas para contrarrestar las principales enfermedades y afecciones del personal docente.
• Divulgar mediante carteles mensajes preventivos sobre enfermedades profesionales pedagógicas.
• Comprobar las condiciones de las aulas y locales de trabajo.
• Aplicar técnicas de relajación para mejorar el estado físico y mental de los docentes.
A continuación se ofrecen algunas medidas preventivas que contribuyen a prevenir enfermedades profesionales en los docentes:
Para las afecciones de la garganta se debe:
- Hablar en un tono de voz que resulte cómodo y no excesivamente alto.
- Eliminar el hábito de fumar.
- No usar la voz como un medio de control de la disciplina.
- Evitar el contacto con sustancias, gases u otros elementos que puedan actuar como irritante de los órganos de fonación.
- No intentar competir con ruidos ajenos.
- Ingerir bebidas refrescantes que alivien y lubriquen la laringe.
- Evitar ambientes secos o poco húmedos.
- Bostezar para relajar la garganta.
- Evitar toser con frecuencia.
- Beber agua lentamente.
- Emplear el lenguaje extraverbal.
- Evitar tensión en los órganos de la cavidad bucal
- Evitar la exposición a agentes deshidratantes como el alcohol y la cafeína.
- Ser sensible ante los primeros signos de fatiga vocal: dolor, sequedad, tos.
Para la alergia se debe:
- Mejorar la ventilación del aula.
- Humedecer la tiza en los casos de dermatitis,
- Garantizar la correcta climatización del aula y del local de trabajo.
- Emplear las nuevas tecnologías para reducir el empleo de la tiza.
Para las piernas se debe:
- Alternar entre la posición de pie y sentado.
- Desplazarse en el local de forma tal que la posición facilite el flujo sanguíneo.
- Realizar ejercicios físicos que permitan el fortalecimiento de las extremidades inferiores y la circulación sanguínea.
Para los estados de ánimos no favorables provocados por la presencia del stress se recomienda:
- Visitar museos, cines y teatros
- No vincular los problemas particulares de la cotidianeidad del hogar con el aula.
- Participar en actividades recreativas, políticas, deportivas y culturales con los estudiantes y miembros del claustro de docentes.
- Ambientar los locales de trabajo y departamentos docentes con plantas.
- Lograr la armonía
...