Enfoques Psicologicos Historicos
Enviado por Yolaine Tolentino • 21 de Noviembre de 2014 • 3.857 Palabras (16 Páginas) • 2.028 Visitas
Lectura de la unidad I del libro de texto básico, de los autores Dra. Marcos Marín Beatriz y Dr. Zaldívar Pérez Dionisio F. (2012). Teorías Psicológicas Actuales. República Dominicana: Uapa.
1. Elaboración de una reseña histórica conteniendo:
a) Períodos y enfoques teológicos y filosóficos más importantes que marcan los antecedentes y orígenes del pensamiento psicológico en la antigüedad y los orígenes de la psicología como ciencia y profesión.
La psicología se funda como ciencia en el siglo XIX, pero sus antecedentes se remontan a la antigüedad, donde aparecen las primeras ideas y creencias en respuesta a la curiosidad por comprender el universo, el mundo viviente en general y el comportamiento humano. Los cimientos del pensamiento psicológico occidental se fundan, esencialmente, a partir de la tradición crítica - especulativa que se desarrolla en la filosofía griega. La concepción abierta y crítica de la ciencia, favorecida por la democracia griega, conllevó al florecimiento de un sistema de pensamiento abierto en torno a la comprensión del universo, los seres humanos y la realidad.
Son muestra de ello la concepción naturalista del universo, las filosofías del ser y del devenir, la perspectiva fisiológica de los protopsicólogos, así como las concepciones atomistas, sofistas y socráticas, hasta llegar a las grandes filosofías clásicas de Platón y Aristóteles, donde el pensamiento filosófico griego alcanza su más alta expresión.
Tales de Mileto (585 a. C.), es el exponente fundamental de la tendencia naturalista en la comprensión del universo. Rompe con la perspectiva místico – religiosa que le antecede, para centrarse en el análisis de la constitución de las cosas y su funcionamiento, por lo que se considera precursor de la investigación física. Para Tales, el mundo no es el resultado de poderes sobrenaturales, sino que está compuesto de materia ordinaria. Esta concepción naturalista, encontró continuidad en las obras de filósofos como Anaximandro de Mileto (560 a. C.), Jénofases de Colofón (530 a. C.), Pitágoras de Samos (530 a. C.), etc., en cuyas obras se articulan los conocimientos de la física y las matemáticas, en la explicación psicológico - filosófica del cuerpo y del alma.
Otra repercusión importante en el pensamiento psicológico durante la filosofía griega presocrática, lo tuvo las obras de los filósofos que se debaten entre la “filosofía del ser y del devenir”. La “filosofía del ser” se basa esencialmente en el reconocimiento de la existencia de verdades y valores eternos, independientes de la humanidad. Su primer portavoz fue Parménides de Elea (475 a. C.), cuya doctrina afirma la existencia del ser como unidad indivisible e inmóvil que ofrece continuidad y perpetuidad. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir y a la multiplicidad, por cuanto la afirmación de que algo cambia supone el reconocimiento del paso del "ser" "al "no ser" o viceversa, lo que según Parménides resultaría contradictorio e inaceptable. Lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Por lo tanto, el conocimiento sólo puede ser alcanzado por la vía de la verdad, concebida ésta como la afirmación del ser y la consecuente negación del no ser. Parménides establece una identidad entre el pensar y el ser.
Los defensores de la “filosofía del devenir” negaron la existencia de estas teorías, afirmando que lo único constante en el universo es el cambio. La idea acerca de la realidad sometida al cambio alcanza mayor fuerza en la obra de Heráclito de éfeso3 (500 a. C) quien consideraba que el fuego es la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante cambio o flujo aseguraba que era imposible definir algo o tener dos veces la misma experiencia, por cuanto las cosas se modifican en un constante devenir.
Los filósofos atomistas dieron continuidad al pensamiento físico – filosófico, retornando a la explicación de los problemas del conocimiento humano, la moralidad y la felicidad. El atomismo supone la interpretación según la cual toda materia está compuesta por partículas diminutas e indivisibles que se diferencian sólo en simples propiedades físicas como el peso, el tamaño y la forma.
Se presentó el primer planteamiento amplio del materialismo determinista que afirma que todos los aspectos de la existencia están determinados de forma rígida por leyes físicas. Los representantes de esta corriente fueron Leucipo de Mileto (430 a. C.) Y su discípulo Demócrito de Abdera (420 a. C.), quienes desarrollan una concepción materialista absoluta de la naturaleza, al explicar todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos.
Los filósofos sofistas (Siglo V a.C.), fundamentalmente abogados y maestros de retórica, aunque no sostenían un sistema filosófico concreto, hicieron aportes a la filosofía a partir de sus prácticas.
Bajo la máxima de Protágoras, de que “el hombre es la medida de todas las cosas”, se aproximan a una visión humanista de la filosofía, contraria a las concepciones protocientíficas de los naturalistas. La preocupación por la naturaleza humana y por la forma de vida del hombre, pasa a ocupar el centro de atención.
Un punto significativo en el pensamiento filosófico griego, lo constituyó la filosofía socrática. Sócrates concedió una importancia primordial a la capacidad de los seres humanos para llegar a conocerse a sí mismos y comprender los conceptos de justicia, amor y virtud. Sostuvo la idea de que cada persona tiene pleno conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta, idea que tiene una amplia resonancia en el pensamiento psicológico hasta nuestros días.
Fueron significativas también para el desarrollo del pensamiento psicológico, sus concepciones acerca de la virtud, la justicia, la belleza, y la motivación humana.
Las ideas de Sócrates fueron organizadas y sistematizadas en la filosofía platónica. Como Sócrates, Platón privilegió el estudio de las cuestiones éticas, concediendo un papel significativo a la base intelectual de la virtud e identificando virtud con sabiduría. Exploró también los problemas fundamentales de la ciencia natural, la teoría política, la metafísica, la teología y la epistemología, y enriqueció conceptos tales como el conocimiento, el origen y esencia del lenguaje, la justicia o la belleza, entre otros muchos, que posteriormente se erigieron en fundamentos permanentes del pensamiento occidental.
Platón identificó lo real con la esfera ideal de la
...